Torrejoncillo da un paso más en Fitur para que La Encamisá sea de Interés Turístico Nacional

Manuel Rodríguez, alcalde de Torrejoncillo.
Torrejoncillo da un paso más en Fitur para que La Encamisá sea de Interés Turístico Nacional

Esta acción es un paso adelante para conseguir que La Encamisá sea declarada de Interés Turístico Nacional, un aspecto que ayudaría a relanzar el festejo en otras zonas de España y mostrar la riqueza de este municipio del Valle del Alagón que es cuna de artesanos.

ás La localidad cacereña de Torrejoncillo ha promocionado junto al grupo de acción local, Adesval, la riqueza de La Encamisá un festejo que cada año congrega a más de 10.000 personas en torno al fervor religioso y la alegría popular.

En el municipio trabajan desde hace meses para que este festejo, que se celebra cada año en el puente de diciembre, ostente la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional, tal y como explicó a Radio Interior en Fitur 25 el alcalde, Manuel Rodríguez.

El festejo reúne las condiciones para tener esta cualidad y en el consistorio, junto a la Asociación de Paladines de La Encamisá, siguen aunando fuerzas para conseguir este objetivo. A las diez de la noche del 7 de diciembre, víspera del día de la Inmaculada Concepción, la puerta de su iglesia parroquial de San Andrés se abre y de ella sale un estandarte celeste con la imagen de María Inmaculada bordada.

También en la plaza Mayor, otro grupo de personas disparan sus escopetas, lanzando salvas en honor a la Virgen, cubriendo toda la plaza de humo y olor a pólvora convirtiendo el momento es una experiencia indescriptible, un hecho que hay que vivirlo, recordó el alcalde.

DULCES TÍPICOS Y VINO

Además, Torrejoncillo repartió en Fitur deliciosos coquillos, dulce artesano que se elabora en la localidad y que se degusta con vino en los días de La Encamisá, tal y como manda la tradición.

Para el primer edil ha valorado positivamente el hecho de poder promocionar en Fitur este festejo. Esta acción es un paso adelante para conseguir que La Encamisá sea declarada de Interés Turístico Nacional, un aspecto que ayudaría a relanzar este pasaje religioso y popular en otras zonas de España y mostrar la riqueza de este municipio del Valle del Alagón que es cuna de artesanos.

En este sentido, recordó que algunas de las tinajas usadas por la serie Juego de Tronos en sus rodajes han sido elaboradas por manos expertas en Torrejoncillo, localidad que es área de interés artesanal.

 

Comentarios