Regresan las olimpiadas de tecnología que el año pasado ganó un niño de Navalmoral

En la foto de archivo, Miguel García, ganador de la olimpiada pasada
Regresan las olimpiadas de tecnología que el año pasado ganó un niño de Navalmoral

Tienen como objetivo fomentar el interés por la programación, desarrollar destrezas digitales y contribuir a la reducción de la brecha digital desde edades tempranas.

El año pasado, en estas olimpiadas, el extremeño Miguel, creó un dinámico juego de diferentes pantallas ayudado por su profesor de tecnología, que consistía en conseguir monedas, esquivar obstáculos y así superar las tres pantallas con la mayor cantidad de puntos posibles.

Un año más, ha vuelto y se ha abierto el periodo de inscripción para las Olimpiadas Internacionales de Tecnología, una competición online y gratuita para niños y adolescentes entre 7 y 16 años. Tienen como objetivo fomentar el interés por la programación, desarrollar destrezas digitales y contribuir a la reducción de la brecha digital desde edades tempranas.

Por cuarto año consecutivo, la competición busca acercar a niños y adolescentes al mundo de la programación y la tecnología, no solo como consumidores, sino también como productores de contenido. A lo largo de la competencia, los participantes desarrollan sus destrezas digitales y fortalecen su creatividad, pensamiento crítico, habilidades comunicativas y gestión del tiempo mediante la creación de proyectos como videojuegos y animaciones.

A través de una experiencia lúdica y entretenida, los jóvenes enfrentan retos que les impulsan a encontrar soluciones a problemas reales de su entorno. Este modelo de aprendizaje no solo derriba barreras, sino que ofrece a los participantes herramientas digitales clave para su futuro personal y profesional.

En 2024, Pablo, un niño madrileño, logró conquistar al jurado de las olimpiadas con un videojuego donde animaba a sus abuelos y, en general, a las personas mayores, a llevar una vida sana. Este proyecto, entre otros, son ejemplo del resultado que ha despertado el interés por la programación de niños y jóvenes a través de esta competición.

La novedad de este año es que se elegirán ganadores por país y por categoría que competirán en una final internacional en el mes de septiembre de 2025. Este formato permitirá una representación más equitativa y diversa, dando la oportunidad a participantes de diferentes partes del mundo a mostrar su talento y alcanzar el reconocimiento en un escenario global. La final española se celebrará en el mes de mayo.

Las olimpiadas se realizan a través de una plataforma digital que acercará a los niños a la programación a lo largo de 10 módulos que recorrerán durante dos meses con formación adaptada a su edad. Durante el recorrido, los participantes conocerán las bases del pensamiento computacional, estimularán su creatividad, su capacidad para detectar problemas y proponer soluciones, sus destrezas comunicativas, su curiosidad, su disciplina y perseverancia. 

Al finalizar el itinerario, los participantes responderán a un reto final a través de la creación de un videojuego, una animación, un cuento, diseñado con la herramienta gratuita de programación Scratch que solucione un problema de su entorno.

Un comité de evaluación elegirá a los finalistas, quienes presentarán sus propuestas en una sesión virtual ante un jurado de expertos que seleccionará a los ganadores y que competirán en la fase internacional. Se otorgarán divertidos premios para seguir desarrollando sus destrezas digitales.

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