Mérida tuvo dos anfiteatros en el mismo espacio, según la directora del MNAR, Trinidad Nogales

Recreación 3D del anfiteatro emeritense del último tercio del siglo
Mérida tuvo dos anfiteatros en el mismo espacio, según la directora del MNAR, Trinidad Nogales

Se hizo una gran obra, decorada con ricos materiales, mármoles y llamativas pinturas, conservadas en el MNAR y ejemplo único de decoración de anfiteatro en el mundo romano.

Augusta Emérita tuvo dos anfiteatros en el mismo espacio: el primero, del año 8/7 a. C, construido por los colonos, del que han quedado las inscripciones en granito que permiten fechar esta primera fase, un edificio en granito en los cimientos y zonas de acceso y madera para el graderío y de menor dimensión y construido siguiendo la tradición castrense en los edificios de madera.

Esta tesis la ha sostenido la doctora Trinidad Nogales Basarrate, directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), durante su conferencia titulada “El descubrimiento de los anfiteatros de Augusta Emérita”, pronunciada en el Centro Cultural Santo Domingo, de la Fundación CB, dentro del ciclo “Grandes Descubrimientos. Arqueología-IV”, organizado por el MNAR y la citada Fundación.

La académica numeraria de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes ha subrayado en su intervención que, cuando el anfiteatro en Roma, tras la inauguración del Coliseo en el año 80 d. C, se convierte en el edificio público más importante social y políticamente, por todas las provincias se empiezan a renovar y construir grandes anfiteatros. “Y en Augusta Emerita, el primer anfiteatro de piedra y madera, que estaría ya muy deteriorado y no tenía capacidad ni era adecuado para la demanda de una capital de provincia a finales del siglo I a. C., se decide construir un nuevo anfiteatro, aprovechando los elementos en piedra del anterior”.

La doctora Nogales añadió que se hizo una gran obra, decorada con ricos materiales, mármoles y llamativas pinturas, conservadas en el MNAR y ejemplo único de decoración de anfiteatro en el mundo romano y, como lo sitúan en el mismo espacio del anterior, el nuevo anfiteatro choca literalmente con la muralla que bordeaba el recinto.

Las imágenes de recreación 3D “nos ayudan a comprender visualmente este proceso de transformación de los sucesivos anfiteatros, para que el público se haga una idea de cómo eran estos importantes monumentos”.

Finalmente, la directora del MNAR ha anunciado la inauguración en marzo, en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, de una gran exposición, de la que es comisaria con A. Castellano, sobre los Gladiadores en el Imperio Romano. ¡Hispano!” (de marzo a septiembre), que recogerá piezas de Roma, Pompeya y de toda Hispania.

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