Extremadura experimenta un crecimiento sin precedentes del turismo en 2024

Viñuales y Bazaga en su comparecencia en Mérida.
Extremadura experimenta un crecimiento sin precedentes del turismo en 2024

Para la consejera, no se trata de un golpe de suerte, sino de un crecimiento sólido de todas las variables turísticas: viajeros, pernoctaciones, empleo, que, según ha indicado, refleja el éxito de una estrategia basada en promoción, inversiones y alianzas público-privadas.

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha celebrado hoy un desayuno informativo en Mérida, donde ha hecho balance de los éxitos sin precedentes cosechados en el sector turístico extremeño durante el 2024 y ha compartido las líneas de trabajo previstas para este año. Por primera vez, se han superado los dos millones de viajeros y los cuatro millones de pernoctaciones en la región. 

Estos datos han situado durante varios meses consecutivos a Extremadura a la cabeza del ranking nacional del crecimiento turístico. Con un incremento del 10% en el número de viajeros respecto a 2023 y más de un 8% en pernoctaciones, Extremadura ha superado todos sus registros anteriores. 

Especialmente destacable ha sido el crecimiento del turismo internacional, que ha aumentado un 18% en el número de visitantes. Los principales mercados emisores nacionales han sido Madrid, Extremadura y Andalucía, mientras que en el ámbito internacional destacan Portugal, Francia y Reino Unido. 

Para la consejera, no se trata de un golpe de suerte, sino de un crecimiento sólido de todas las variables turísticas: viajeros, pernoctaciones, empleo, que, según ha indicado, refleja el éxito de una estrategia basada en promoción, inversiones y alianzas público-privadas. "Hemos conseguido armonía", ha añadido Bazaga, quien ha recordado que Extremadura ha sido destacada como "la Bután de Europa" con un modelo turístico basado en la sostenibilidad económica, social y ambiental. 

"No voy a hacer sufrir al territorio para hacerlo rentable", ha destacado. "Promocionarse en el mercado del mundo nos hace ser a veces como una pulguita, pero un Maltravieso, un Festival de Teatro Clásico de Mérida o un Womad nos posiciona como el primer destino", ha explicado. Durante 2025, ha añadido, "vamos a buscar a los que nos buscan entre esos más de 100 millones de viajeros internacionales que recibe anualmente la Península Ibérica".

En esta línea, ha desgranado los ejes esenciales de la estrategia de internacionalización en la que ya se está trabajando desde la Dirección General de Turismo, con destinos emisores como Japón, Europa e Hispanoamérica en el foco, por su alta capacidad de gasto, vínculo histórico e interés de los viajeros en experiencias culturales y gastronómicas de calidad. 

Asimismo, Bazaga ha destacado productos turísticos extremeños reconocidos internacionalmente, como la Vía de la Plata y el Monasterio de Guadalupe, en el segmento de turismo de peregrinaje, al que este año se suma el Santuario de Chandavila, el turismo ornitológico con la Feria Internacional de Monfragüe como un referente europeo, hallazgos patrimoniales de relevancia internacional como Turuñuelo, Maltravieso y tradiciones como el Carnaval y la Semana Santa.

La consejera ha destacado la importancia de "mirar lejos para buscar esa rentabilidad", y ha destacado la necesidad de "enseñar a los jóvenes a ser viajeros" y de fomentar el "orgullo de pertenencia" entre los extremeños. De ahí que se trabaje también en una estrategia regional de turismo en este sentido. Finalmente, Victoria Bazaga ha destacado las inversiones que se están llevando a cabo con cargo a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. 

Más de 78 millones de euros, de los cuales 32 se están ejecutando directamente por parte de la Dirección General de Turismo, con el fin de mejorar infraestructuras y recursos turísticos de la región.

Comentarios