Si buscas una casa, conoce como funcionará el nuevo registro de demandantes de vivienda protegida
La gestión de esta nueva herramienta se hará de forma telemática y el solicitante no tendrá que adjuntar ninguna documentación, sino que la Administración hará las comprobaciones de oficio.
El registro de demandantes de vivienda protegida de Extremadura se pondrá en marcha en febreo con el objetivo de tener datos reales de la situación y asentar en él la política de vivienda que desarrolla el Gobierno extremeño.
La gestión de esta nueva herramienta se hará de forma telemática y el solicitante no tendrá que adjuntar ninguna documentación, sino que la Administración hará las comprobaciones de oficio. De cara a la adjudicación de viviendas de promoción pública, si en un municipio hay más viviendas que demandantes, se podrán adjudicar esas viviendas a demandantes de otras poblaciones cercanas, con el objetivo de que no haya viviendas públicas vacías en la región.
Esta nueva herramienta permitirá a la Administración regional tener un conocimiento certero, actualizado y real de la demanda de viviendas protegidas que habitualmente se produce en Extremadura, es decir, viviendas de promoción pública y viviendas protegidas de nueva construcción, tanto medias como de régimen especial y de régimen general.
Ello se traducirá en una mejor y más adecuada respuesta a las necesidades de los ciudadanos, pues la inscripción estará limitada a un municipio, a lo sumo dos, y la exigencia del cumplimiento de requisitos previos a la inscripción contribuirá a corregir disfunciones detectadas con el paso del tiempo, según ha informado la Junta.
Especialmente, se ha puesto de manifiesto que los datos que arrojaba registro estaban muy alejados de la realidad, debido a la inexistencia de un filtro previo a la inscripción. Quienes no cuenten con los medios electrónicos necesarios para realizar la solicitud telemática, podrán hacerlo en las Oficinas Técnicas Comarcales de Vivienda, así como en cualquier otro registro administrativo, como en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) de la Junta de Extremadura, y en las oficinas de registro de los Ayuntamientos y de otras Administraciones.
CONVENIO CON LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES
Por otro lado, la Junta de Extremadura amplía el objeto de los convenios con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para la colaboración en materia de vivienda, con una aportación anual de 350.000 euros para cada provincia. Estos convenios promueven la colaboración entre Administraciones para proporcionar información a la ciudadanía, así como para agilizar la gestión de diferentes subvenciones en materia de vivienda.
Las Oficinas Técnicas Comarcas de Vivienda, dependientes de la Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Badajoz y de algunas Mancomunidades de la provincia de Cáceres, prestan este servicio de proximidad a las áreas rurales, para facilitar el acceso ciudadano a las ayudas y otras medidas en materia de vivienda. La ampliación del objeto de los convenios implicará que ambas diputaciones provinciales den apoyo a la inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de Extremadura.