El PP lleva al Senado la conversión de la N-432 en autovía para enlazar Badajoz con Andalucía
La moción del Grupo Popular insta al Gobierno a impulsar de forma definitiva la conversión en autovía A-81 de la N-432 en los tres tramos actuales, dotándola de la financiación necesaria para ejecutar dichos proyectos.
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado llevará al próximo pleno una moción por la que se insta al Gobierno a impulsar de forma definitiva el proyecto para la conversión de la carretera nacional N-432 en la autovía A-81, dotándola de la financiación necesaria y agilizando los trámites para la ejecución de dicho proyecto.
El PP asegura que con esta iniciativa "cumple su compromiso con Córdoba, Granada, Jaén y Badajoz" al impulsar un proyecto que enlazará Badajoz con las tres ciudades andaluzas a través de la autovía A-81. Alicia García, portavoz del GPP en el Senado, ha afirmado que el Partido Popular “cree en el valor de la palabra dada, y esto es un ejemplo de ello”.
La decisión de llevar esta moción al pleno del Senado se produce tras la inauguración por parte de la portavoz del PP del ‘Foro por la Autovía A-81’. Los populares aseguran que han escuchado a los vecinos, conocen la realidad del territorio y asumen el compromiso con los ciudadanos para defender sus derechos.
Pero el PP también ha sido crítico con la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez y ha calificado de “inadmisible” la demora de las inversiones para impulsar de forma definitiva esta autovía, que es una demanda histórica para conectar Andalucía oriental con Extremadura.
Además, Alicia García ha asegurado que “es un agravio” para estas cuatro provincias no acometer las obras de la A-81, tras lo que demanda a los senadores socialistas su apoyo a esta iniciativa que después de siete años de Gobierno socialista, “sigue en un cajón en la Moncloa".
Según el PP, la Unión Europea “ha puesto en evidencia al Gobierno de Sánchez por dejar la A-81 fuera de
la Red Transeuropea de Transportes por carretera, ante la falta de estudios informativos oficiales que justificaran ante Europa la necesidad de construirla”.
La moción del Grupo Popular insta al Gobierno a impulsar de forma definitiva la conversión en autovía A-81 de la N-432 en los tres tramos actuales, dotándola de la financiación necesaria para ejecutar dichos proyectos.
También solicita la contratación en este año de la redacción de los tramos, Espiel-Córdoba y Córdoba-Pinos Puente, así como la agilización de la resolución ambiental del tramo Badajoz-Espiel para dar respuesta a las alegaciones formuladas en su momento por instituciones y diferentes organismos al proyecto de la A-81.