El emblemático mercado municipal de Almendralejo vuelve a abrir sus puertas en su ubicación original

Entrega de las llaves de los puestos del mercado.-AYTO. ALMENDRALEJO
El emblemático mercado municipal de Almendralejo vuelve a abrir sus puertas en su ubicación original

Toda la fachada se mantiene con su diseño original, al estar protegida, y el interior cuenta con el mismo sistema estructural, rehabilitando y reforzando algunos elementos como los arcos de hormigón y pilares de fundición.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha hecho entrega de las llaves de los puestos del Mercado Municipal a los primeros nueve adjudicatarios, siete puestos de productos frescos y dos de las cuatro cantinas anexas. En este acto han estado también la concejala del Mercado, Josefina Barragán y el concejal de Obras, Juan Manuel Forte. De esta forma, se recupera el uso original del edificio en la planta baja del mismo. En su zona sur se han habilitado 16 puestos y en la norte se espera que se abran otros espacios compatibles con el mercado.

El alcalde ha recordado la historia de este edificio emblemático hasta llegar a este momento en el que se pone a disposición para comenzar la actividad con puestos tradicionales y de hostelería. Con este paso los industriales podrán ir llevando a cabo los cambios que precisen en cada uno de sus puestos; y en el caso de las cantinas adecentarlas para poder ejercer la actividad.

Ramírez se ha dirigido a ellos indicándoles que son los protagonistas de que el Mercado vuelva a tener vida. En este sentido ha indicado que abrirá de martes a sábado por las mañanas y los jueves y viernes, además, por la tarde.

El alcalde se ha referido a la preocupación de los industriales por el aparcamiento de la zona y les ha asegurado que intentarán darle solución a este problema una vez que se arregle la explanada, mientras tanto, se podrá seguir utilizando para estacionar.

José María Ramírez ha manifestado que el ayuntamiento seguirá trabajando para dotar de contenido la parte del edificio que aún está por concretar y conocer de primera mano las empresas que están interesadas.

Toda la fachada se mantiene con su diseño original, al estar protegida, y el interior cuenta con el mismo sistema estructural, rehabilitando y reforzando algunos elementos como los arcos de hormigón y pilares de fundición. Se ha trabajado en la mejora de la eficiencia energética del inmueble con el objetivo de reducir su consumo energético y la emisión de gases contaminantes. También está dispuesta la parte superior del inmueble con acceso independiente y accesible, al que se le dará un uso cultural y cuenta con despachos y oficinas. 

Con esta simbólica entrega de llaves arranca la cuenta atrás para la apertura del Mercado Municipal en su ubicación original.

Cabe recordar que la remodelación del antiguo mercado de abastos forma parte de la estrategia EDUSI, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Almendralejo. Aún está abierto el plazo de presentación de solicitudes para ocupar los puestos vacantes.

Comentarios