Extremadura ya es protagonista de una nueva exposición en el Museo Arqueológico Nacional
Mediante la aplicación de la tecnología del escaneado láser 3D de alta resolución, los visitantes también podrán vivir una experiencia inmersiva en la cueva de Maltravieso, mientras reciben explicaciones de avatares digitales sobre el descubrimiento de la cavidad y hacen su propia mano aerografiada.
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha participado este lunes en la inauguración de la exposición ‘Extremadura, una historia grabada en piedra’ en la Sala de Novedades del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
La muestra propone un recorrido por el rico patrimonio arqueológico de la región a través de cinco piezas halladas en los últimos años. Durante el acto, Bazaga ha destacado la importancia de esta exhibición para la proyección nacional e internacional del legado arqueológico extremeño.
"Cada una de estas piezas es un mensaje del pasado, un testimonio de las civilizaciones que poblaron nuestra tierra y que, gracias a la arqueología, seguimos desentrañando", ha afirmado. Entre las piezas expuestas se encuentran la estela diademada de Alcántara, la estela de guerrero de Navalvillar de Pela, el verraco de Valdecañas, el relieve visigodo de la Finca Benavides y el relieve con cabeza de grifo de Augusta Emerita. "Son vestigios que han resistido la erosión del tiempo y que ahora pueden contar su historia en un espacio de referencia como es este museo", ha señalado la consejera.
Durante su intervención, Bazaga ha reafirmado el compromiso de la Junta de Extremadura con la protección, investigación y difusión del patrimonio arqueológico. En 2025, la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, destinará 8 millones de euros a la investigación, conservación y divulgación del legado histórico extremeño.
"Queremos que Extremadura se consolide como un referente en el estudio y conservación del patrimonio arqueológico. Nuestro objetivo es seguir desvelando los secretos de nuestro pasado y hacer que este conocimiento sea accesible y disfrutable para todos", ha subrayado. Entre los proyectos más destacados se encuentran las excavaciones en el Foro Provincial de Mérida, los avances en la neocueva de Maltravieso, las intervenciones en la ciudad romana de Cáparra y la nueva campaña de excavaciones en Casas del Turuñuelo, el yacimiento que ha revolucionado el conocimiento sobre la cultura tartésica.
Además, en la primavera de 2025 se inaugurará en el Museo Arqueológico de Badajoz la Sala Tarteso, donde se exhibirán las esculturas tartésicas que han cautivado a más de 26.000 personas en los últimos tres meses gracias a la exposición 'Rostros del Turuñuelo' en el MAN.
La consejera Victoria Bazaga ha destacado que la arqueología no solo contribuye al conocimiento de la historia, sino que es también un motor de desarrollo cultural y económico. "Extremadura está sorprendiendo al mundo. Queremos seguir innovando en la manera en que contamos nuestra historia y fortalecer la arqueología como un eje estratégico para el turismo cultural".
PATRIMONIO INCLUSIVO, ACCESIBLE E INTERNACIONAL
En la muestra, que podrá verse hasta el 20 de abril en la Sala de Novedades del MAN, se ha incorporado una pieza arqueológica similar al relieve de cabeza de grifo de Augusta Emerita, impresa en 3D para que las personas con discapacidad visual puedan experimentar la textura, el tamaño y la delicadeza de la labra. "El patrimonio es de todos y para todos.
La historia de Extremadura no puede quedarse en las vitrinas; debe ser una experiencia compartida. Este modelo de exposición inclusiva, que hoy presentamos en Madrid, marcará el camino para futuras iniciativas en nuestra región", ha afirmado la consejera. Además, Bazaga ha incidido en la apuesta de Extremadura por internacionalizar su legado histórico y convertirlo en un recurso cultural y turístico clave más allá de las fronteras nacionales. "Nuestro patrimonio es parte de la identidad de España y del mundo", ha asegurado.
ACTIVIDADES PARALELAS
Durante los tres meses que permanecerá abierta, se celebrarán mesas redondas con expertos y talleres didácticos para todas las edades. Entre ellos, un laboratorio arqueológico infantil, donde los más pequeños podrán descubrir las técnicas científicas aplicadas en la investigación del patrimonio.
Mediante la aplicación de la tecnología del escaneado láser 3D de alta resolución, los visitantes también podrán vivir una experiencia inmersiva en la cueva de Maltravieso, mientras reciben explicaciones de avatares digitales sobre el descubrimiento de la cavidad y hacen su propia mano aerografiada.