Así es Alejandro Madejón, alcalde de Calzadilla y el más joven de la provincia de Cáceres
Su antecesor en el cargo, Carlos Carlos Rodríguez, le propuso antes de las elecciones encabezar la candidatura socialista, pero con 24 años reconoce que no se veía ni capacitado ni preparado, por lo que acordaron esperar dos años para el relevo.
Alejandro Madejón Jareño (6 de octubre de 1998) es politólogo, está en posesión de un Grado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad de Salamanca y se ha convertido este fin de semana en el alcalde de Calzadilla y el de menor edad de la provincia de Cáceres.
Después de 42 años en política y de 22 al frente de la alcaldía, Carlos Carlos Rodríguez le ha cedido el bastón de mando con el objetivo de dar entrada a gente nueva en la localidad. En 2023, su antecesor y entonces alcalde del municipio, le propuso encabezar la candidatura del PSOE a las elecciones municipales, pero declinó la invitación porque consideró que no había llegado su momento.
"Antes de las elecciones, Carlos Carlos me propuso presentarme, pero con 24 años no me veía ni capacitado ni preparado", ha reconocido el nuevo alcalde en una entrevista en Radio Interior.
Sin experiencia política, llegó a un acuerdo con su antecesor: los dos primeros años de legislatura Carlos Carlos Rodríguez estaría al frente del ayuntamiento y a partir de entonces se produciría el relevo. Así es como el pasado sábado, el que fuera también presidente de la Diputación de Cáceres cedió el testigo en la alcaldía a Alejandro Madejón, que ha estado liberado desde el inicio de la legislatura en un período que él mismo considera de aprendizaje.
"Aquí se aprende más cosas que en la Facultad", ha dicho en esa entrevista, en la que ha calificado su llegada a la alcaldía como "una experiencia enriquecedora".
"Ser el alcalde más joven es una responsabilidad, pero también invita a hacer una reflexión para la gente joven, para que se nos tenga en cuenta para decidir el futuro que queremos para la sociedad" ha dicho.
A sus 26 años de edad afronta el reto que tienen ante sí las zonas rurales de luchar contra la despoblación y mantener vivo su pueblo de 450 habitantes, que ahora trabaja en los preparativos de la tercera edición del festival musical Lagarto Music que se celebrará el próximo 26 de abril.
"Los vecinos están muy contentos y me han dado mucha fuerza; la gente me da la enhorabuena y me pide que siga trabajando por el pueblo", ha asegurado Alejandro Madejón.
En la etapa de transición que ahora le toca vivir, su intención es atraer todos los proyectos posibles a Calzadilla, impulsar el área de autocaravanas, la construcción de la pista de pádle y coordinar los trabajos de la maquinaria de la Mancomunidad de Municipios, que tiene que desplazarse a la localidad para acondicionar los caminos.