El Ayuntamiento de Plasencia refuerza su seguridad digital
Con esta actualización, el Ayuntamiento de Plasencia refuerza su estrategia digital y garantiza una gestión segura y eficiente de la información, en beneficio de la ciudadanía y el sector público.
La primera convocatoria del Comité de Seguridad de la Información del Ayuntamiento de Plasencia se ha trabajado para que el consistorio sea la primera entidad local de Extremadura en contar con el distintivo de certificación de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Plasencia aprobó el pasado 21 de junio de 2024 la nueva Política de Seguridad de la Información y la composición del Comité de Seguridad de la Información, reafirmando su compromiso con la protección de datos y la ciberseguridad en la administración electrónica.
Esta iniciativa responde a la normativa vigente, incluyendo el Real Decreto 311/2022, que regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), con el objetivo de garantizar la protección de la información y los servicios digitales municipales.
El Comité de Seguridad de la Información, órgano encargado de la supervisión y mejora continua en esta materia, cuenta con representantes clave del ayuntamiento, preside el concejal Innovación, David Dóniga, el vocal 1 es el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández mientras que el Responsable de Seguridad y el Responsable del Sistema son técnicos municipales. También lo componen el Oficial Mayor y el Intendente de Policía.
Entre sus funciones principales destacan la gestión de riesgos, la implementación de medidas de seguridad, la resolución de incidentes y la formación del personal en ciberseguridad.
Con esta actualización, el Ayuntamiento de Plasencia refuerza su estrategia digital y garantiza una gestión segura y eficiente de la información, en beneficio de la ciudadanía y el sector público.
En este primer Comité de Seguridad se ha trabajado en la Normativa de Acceso Remoto y Teletrabajo, los Procedimientos de Seguridad y la comunicación de altas y bajas de usuarios. También se ha dado cuenta de los resultados de la auditoría realizada por Segurdades.
Además, se ha trabajado la creación de un Delegado de Protección de Datos y la certificación de conformidad con el ENS en categoría media. El objetivo es que el Ayuntamiento de Plasencia sea la primera entidad local de Extremadura en contar con el distintivo de certificación de conformidad con el ENS.
A partir de ahora, el Comité de Seguridad de Información se encargará de elaborar las diferentes normativas de la información y verificar los procedimientos de seguridad de información y demás documentación para su aprobación.