San Jorge de Alor inaugura un nuevo punto de cardioprotección con un desfibrilador de acceso público

Desfibrilador en San Jorge de Alor.-AYTO. OLIVENZA
San Jorge de Alor inaugura un nuevo punto de cardioprotección con un desfibrilador de acceso público

Esta iniciativa forma parte del Programa de Puntos de Cardioprotección en el Ámbito Rural de Extremadura, impulsado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en colaboración con los colegios de farmacéuticos de Badajoz y Cáceres. 

San Jorge de Alor ha inaugurado un nuevo punto de cardioprotección con la instalación de un desfibrilador de acceso público en la puerta del botiquín farmacéutico y Centro Cultural. Este dispositivo estará disponible las 24 horas del día para su uso en caso de emergencia, reforzando la seguridad y atención sanitaria en la localidad.

Este dispositivo se añade al ya existente en consultorio de la pedanía de la Sierra de Alor.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Puntos de Cardioprotección en el Ámbito Rural de Extremadura, impulsado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en colaboración con los colegios de farmacéuticos de Badajoz y Cáceres. Dicho programa contempla la instalación de desfibriladores en las fachadas de 200 farmacias rurales, principalmente en municipios de menos de 1.500 habitantes, con el objetivo de mejorar la respuesta ante paradas cardiorrespiratorias en zonas con menor acceso a servicios de emergencia.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Badajoz, Cecilio Venegas, junto con la concejala de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Belén Trujillo, ha visitado el nuevo punto de cardioprotección.

Durante el acto, Venegas ha destacado la importancia de estos dispositivos en la asistencia sanitaria rural, subrayando su facilidad de uso y conexión directa con el Centro 112. Al abrir la cabina del desfibrilador, se activa automáticamente una llamada al 112, lo que permite guiar al usuario en su utilización y activar los protocolos de emergencia para una rápida atención.

Además, Venegas ha hecho entrega de un albarelo al Ayuntamiento de Olivenza.

Este programa no solo refuerza la cardioprotección en el ámbito rural, sino que también pone de relieve el papel fundamental de las farmacias rurales como punto de acceso al sistema sanitario, especialmente en zonas con menor acceso a servicios médicos.

Con la instalación de este desfibrilador en San Jorge de Alor, el término municipal de Olivenza cuenta con nueve, uno en cada uno de los consultorios médicos de las pedanías, Centro de Salud, Ciudad Deportiva ‘Ramón Rocha Maqueda’ y Policía Local.

Comentarios