Nuevo golpe a la delincuencia en la zona de Navalmoral de la Mata

Material recuperado en Navalmoral de la Mata.
Nuevo golpe a la delincuencia en la zona de Navalmoral de la Mata

El encargado de una empresa de mantenimiento de instalaciones eléctricas, cercana al lugar en el que se encontraban, interpuso una denuncia el percatarse que esa noche habían forzado la puerta de acceso a la instalación y habían sustraído de su interior multitud de cableado de cobre y aluminio, valorado en más de 7.000 euros.

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA de Navalmoral de la Mata, dentro de las numerosas actuaciones que llevan a cabo frente a la comisión de delitos contra el patrimonio, han investigado a dos personas como presuntas autoras de un delito contra el patrimonio por el hurto continuado de más de 20 toneladas de material ferroviario, y detenido a otras dos personas por el robo con fuerza de gran cantidad de cableado de cobre y aluminio.

La primera operación se remonta a finales de junio de 2023, al ser informados los agentes por trabajadores de las obras del tren de alta velocidad a su paso por la localidad de Navalmoral de la Mata que se habían percatado de la falta de materiales ferroviarios, los cuales acumulan en sacas para su posterior retirada.

Días previos, en una de las inspecciones rutinarias que los integrantes del equipo ROCA realizan a los centros de tratamiento y recuperación de residuos, detectaron en uno de ellos la presencia de tornillería, grapas y otros materiales propios de la red ferroviaria, lo cual llamó su atención.

Tras tener conocimiento de lo ocurrido en las obras y la posible coincidencia entre el material sustraído y el hallado en el centro de recuperación, iniciaron una investigación con la que esclarecer la procedencia de los materiales encontrados.

Sin embargo, no fue hasta el mes de diciembre cuando el responsable de la empresa de la obra interpuso una denuncia ante la notoria falta de material, entre ellos tornillería y grapas propias de la red ferroviaria, que llevaba sucediéndose durante meses y que superaba ya las 20 toneladas.

En el trascurso de la investigación, los agentes obtuvieron pruebas relevantes con las que identificar a los presuntos responsables del hurto continuado del material, siendo estos dos trabajadores temporales en las obras del tren, los cuales habrían percibido un beneficio tras su venta que superaba los 5.000 euros.

La operación ha culminado con la investigación de estas dos personas, dos hombres de 23 y 45 años, a quienes se les atribuye la supuesta comisión de un delito continuado de hurto.

La segunda actuación comenzó en la madrugada del día 23 de febrero, cuando la Central 062 movilizó a la patrulla del puesto de Deleitosa  hasta una vía de servicio, debido a la presencia de vehículos de carga y ocupantes en actitud sospechosa.

Personados en el lugar indicado, los agentes identificaron al ocupante de una furgoneta en la que encontraron multitud de cableado de cobre y aluminio, así como herramientas.

Ante este hallazgo, el hombre alegó que se trataba de un traslado del material desde Portugal hasta Madrid. Para justificarlo, mostró a los agentes una factura presumiblemente falsa, lo que motivó que los agentes del equipo Roca de Navalmoral de la Mata iniciasen una investigación con la que averiguar la veracidad de la alegación y la procedencia del cableado.

Horas después, el encargado de una empresa de mantenimiento de instalaciones eléctricas, cercana al lugar en el que se encontraban, interpuso una denuncia el percatarse que esa noche habían forzado la puerta de acceso a la instalación y habían sustraído de su interior multitud de cableado de cobre y aluminio, valorado en más de 7.000 euros.

Con las pruebas aportadas por el denunciante y con las gestiones practicadas por los agentes, estos confirmaron sus sospechas acerca de la procedencia del material y de los presuntos responsables del robo.

La investigación ha concluido con la detención de dos hombres, de 21 y de 30 años, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza al forzar el acceso a la instalación y sustraer de su interior cableado de cobre y aluminio, el cual ha sido recuperado y devuelto a su legítimo propietario.

 

 

Comentarios