Coria y Victorino Martín se unen para ensalzar la carne de toro bravo, un manjar rico en todos los sentidos
La finca Las Tiesas de Santa María, en el término de Portezuelo, ha sido el escenario natural en el que el ganadero Victorino Martín han dado a conocer los detalles de un proyecto innovador en el que trabaja el grupo operativo regional Dehlidia. La cita ha sido además escaparate para presentar el concurso de tapas con carne de toro que convoca el consistorio cauriense.
Coria ya ha dado a conocer las fechas de Taurotapas, un concurso que acoge esta población cacereña y que es exclusivo en España. Su ingrediente esencial es la carne de toro de lidia y la cita se ha convertido en todo un referente para saborear este producto ecológico y de alta calidad nutricional.
Este año se celebrará los días 8 y 9, 15 y 16 de marzo y los chefs de varios restaurantes y bares de Coria ya tienen claro cómo será la tapa que sirvan en esta edición y que presenten al concurso que convoca el consistorio cauriense.
En la propuesta culinaria se ha de ensalzar las posibilidades de la carne de toro, una materia prima que proviene de un sistema de crianza respetuoso con el medio ambiente en el que los animales son alimentados con las mejores materias primas.
Así lo explicó el ganadero Victorino Martín en un acto público que tuvo lugar en la finca Las Tiesas de Santa María, en el término de Portezuelo, escenario natural en el que pastan sus reses bravas y en el que además se han dado a conocer los detalles de un proyecto innovador del grupo operativo regional Dehlidia.
El objetivo de general del proyecto es la obtención de productos finales de la carne de toro de lidia, un producto respetuoso con el medio ambiente y sostenible en plena dehesa extremeña. En la iniciativa participan Ctaex, El Encinar de Humienta y Agropecuaria Monteviejo .
La carne de toro de lidia, según las últimas investigaciones llevadas a cabo en el marco de este proyecto, presenta un elevado nivel de hierro, es rica en polifenoles, pero además aporta cantidades interesantes de vitamina B, tiene un alto nivel de proteínas, además de valores destacados en fósforo, potasio y magnesio, entre otros nutrientes.
Martín explicó que la carne de toro tiene una calidad singular y diferenciada, proveniente de un sistema de crianza sostenible. Subrayó que en el marco del grupo operativo Dehlidia se trabaja para facilitar la llegada de la carne al consumidor final y al canal de restauración, en un claro intento por mejorar el desarrollo rural.
En el acto, la alcaldesa de Coria, Almudena Domingo, recordó la importancia que tiene el toro de lidia para Coria, una ciudad cuyo pasado y presente no se entiende sin el ganado bravo. Domingo animó a los consumidores a disfrutar de las elaboraciones gastronómicas con carne de toro de lidia que se servirán en Taurotapas, una cita que llega a su quinta edición y que dinamiza la hostelería de Coria y que no se celebra en ningún otro lugar de España.
Los cocineros ya han mostrado sus elaboraciones en este mismo acto en el que los asistentes pudieron disfrutar de una comida elaborada con esta carne, un producto que casa con la cocina más tradicional, pero también con las propuestas de los chefs más vanguardistas.
Además, se realizó una visita guiada por la finca de la ganadería de Victorino Martín en la que se explicó el modo de vida del toro bravo en el campo y su aportación al mantenimiento de la dehesa extremeña y al mantenimiento de la población en las zonas rurales.