El proyecto de la rotonda de la Puerta de Talavera de Plasencia ya se ha presentado a Fomento
El portavoz del Ayuntamiento de Plasencia, José Antonio Hernández, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha detallado los avances en varios proyectos urbanísticos clave para la ciudad. Entre ellos, destaca la creación de una rotonda en la Puerta de Talavera.
El portavoz del Ayuntamiento de Plasencia, José Antonio Hernández, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha detallado los avances en varios proyectos urbanísticos clave para la ciudad. Entre ellos, destaca la creación de una rotonda en la Puerta de Talavera, una actuación largamente demandada y que mejorará notablemente la movilidad en una de las intersecciones más conflictivas de la ciudad. También ha informado sobre los avances en el proyecto de humanización del tramo urbano de la carretera de Trujillo o el nuevo puente sobre el río Jerte, entre otros.
En cuanto a la rotonda prevista para la Puerta Talavera, Hernández ha explicado que el Ayuntamiento ya cuenta con una propuesta técnica para la construcción de esta rotonda, que facilitará los desplazamientos en el cruce entre las avenidas de Alfonso VIII y Calvo Sotelo, así como los accesos a San Juan y al parking de la zona.
La iniciativa, que depende en parte de la demolición de varios inmuebles ya expropiados, “y cuya demolición se espera sea una realidad esta primavera”, se ha presentado al Ministerio de Fomento ya que según ha explicado el concejal “ pueden ocurrir dos cosas, que ejecutemos la obra antes de que el Ministerio realice el proyecto de la Avenida del Valle, entonces tendremos que pedir permiso para ejecutarla, o bien que se ejecute una vez se termine y el Ministerio entregue la vía al Ayuntamiento, por lo que ya no tendríamos que solicitar autorización”.
No obstante, ha explicado que para avanzar, el ayuntamiento ya ha puesto en conocimiento de “la demarcación de carreteras” su intención de ejecutar esta obra.
Otro de los proyectos en marcha es la transformación de la carretera EX-208 en una vía urbana humanizada. En coordinación con la Junta de Extremadura, se ha iniciado la redacción del proyecto, que incluirá mejoras en la iluminación, el arbolado y el mobiliario urbano. También se prevé la creación de una nueva rotonda para mejorar la fluidez del tráfico y la conexión con el carril bici desde el Arroyo Niebla hasta la Ronda Sur.
Hernández no ha olvidado en esta comparecencia la obra de Martín Palomino y ha reiterado su preocupación por la demora en la firma del convenio entre la Junta de Extremadura y el Estado para la remodelación de la avenida. Este proyecto, fundamental para la ciudad, sigue pendiente de aprobación definitiva, aunque se espera que pueda licitarse en el segundo trimestre del año, tal y como tiene previsto la Junta de Extremadura y ha solicitado reiteradamente al Ministerio.
Para terminar el edil ha anunciado que la Junta de Extremadura ha finalizado el estudio de viabilidad para la construcción de un nuevo puente sobre el río Jerte. Se prevé que en los próximos meses se licite el proyecto definitivo, una infraestructura clave para mejorar la conexión entre distintas zonas de la ciudad.