Investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx ganan el premio SEMED a la investigación
Unas de las conclusiones que los investigadores han sacado en el estudio, es la relación que existe entre la fatiga mental y el deterioro cognitivo.
La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), ha otorgado su prestigioso premio a la investigación 2024 al equipo liderado por Tomás García Calvo, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura (UEx).
El trabajo premiado, titulado “¿Supone la fatiga mental un riesgo en el envejecimiento? Efectividad del entrenamiento combinado como solución”, ha sido elaborado por investigadores del Grupo de Investigación ACAFYDE (Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte). En el estudio han participado Tomás García Calvo, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx, Cristopher Ring, profesor de la Universidad de Birmingham, Ana Rubio Morales, investigadora predoctoral de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx, y Jesús Díaz García, investigador de la Universidad de Chieti-Pescara (Italia).
BRAIN ENDURANCE
El trabajo se centra en valorar los beneficios de un programa de intervención basado en el BET “Brain Endurance Training” (Entrenamiento de Resistencia Cerebral con personas mayores), analizando el rendimiento cognitivo, y la mejora de fatigabilidad mental analizando el rol de la fatiga mental en el declive cognitivo.
Para la realización de este trabajo, se desarrolló una primera valoración del rendimiento cognitivo que permitió crear dos grupos en función del deterioro cognitivo de cada uno de los sujetos: Grupo con deterioro cognitivo bajo y Grupo con deterioro cognitivo medio. Posteriormente, los sujetos participaron en ocho semanas de intervención, con entrenamientos físicos o tipo BET. En ambos casos, todos los participantes mejoraron su rendimiento. “Todas las personas que participaron en el estudio mejoraron sus procesos cognitivos, tanto los que tenían mayor deterioro como los que tenían menos. Además, mejoraron y optimizaron sus niveles de fatigabilidad” aclaraba Tomás García Calvo.
Asimismo, otra de las conclusiones que los investigadores han sacado en el estudio, es la relación que existe entre la fatiga mental y el deterioro cognitivo. “En la primera fase del estudio se comprobó que existe una alta relación entre el deterioro cognitivo y altos niveles de fatiga mental” aseguraba el decano.
Uno de los puntos destacables de este trabajo es que no se centra exclusivamente en el ámbito físico, como sucede en la mayoría de los estudios realizados hasta la fecha, García Calvo también le da cierto grado de importancia. “Está claro que hemos encontrado consecuencias desde el punto de vista físico, pero esas conclusiones se han encontrado en otros muchos estudios. Lo realmente importante es evitar el deterioro cognitivo de las personas”.
Tomás García Calvo y su grupo de investigación han conseguido encontrar un balance muy positivo gracias a “la utilización de programas multicomponentes basados en el BET, en donde se integra actividad física, fuerza y resistencia con los desarrollos de entrenamientos cognitivos”.
Otro de los aspectos a destacar por el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte es la participación del resto de investigadores. “Este proyecto ha servido para integrar personas que tienen diferentes perspectivas y habilidades para desarrollar lo que queríamos. Cada componente del grupo de investigación es especialista en un área. El profesor Cristopher Ring es especialista en procesos neurofisiológicos de la actividad física y el deporte, Jesús Díaz García llevó a cabo su tesis en la UEx y gracias a ella nos hemos inspirado en hacer este proyecto. En definitiva, desde las diferentes competencias que teníamos cada uno, se ha conseguido mejorar el proyecto” manifestaba Tomás García Calvo.
Por último, el equipo espera que este reconocimiento impulse la obtención de financiación para nuevas investigaciones. “Confiamos en que este premio nos ayude a conseguir financiación para el proyecto LIFE-HealthyAging, con el que buscamos seguir profundizando en el conocimiento sobre la fatigabilidad mental en el envejecimiento”, concluía García Calvo.