Avanzan los trámites para que Cáceres tenga un aeródromo de uso restringido en cuatro años

El consejero y el primerl edil de Cáceres en la firma del convenio.
Avanzan los trámites para que Cáceres tenga un aeródromo de uso restringido en cuatro años

Se trata del primer aeródromo de uso restringido especializado legalizado en la provincia cacereña, ya que sólo se encuentran dos instalaciones de gestión privada; frente a las 11 instalaciones en Badajoz (3 privados y 8 especializados). 

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha destacado este viernes el "compromiso de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola" de dotar de una infraestructura de aeródromo de uso restringido a la ciudad de Cáceres, que será una realidad en un plazo de cuatro años si se cumplen las previsiones. 

Así lo ha manifestado tras la firma, junto al alcalde cacereño, Rafael Mateos, del convenio interadministrativo entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres para la implantación de esta infraestructura, tras un minucioso estudio para decidir la mejor ubicación en su entorno, en virtud de los condicionantes geográficos, ambientales, de cercanía y conectividad con la ciudad de Cáceres. 

Esta infraestructura, ha explicado Martín Castizo, será una instalación aeronáutica de uso restringido donde se permitirán el uso de aviación deportiva, privada, ultraligeros, vuelos turísticos, sanitarios y emergencias, quedando excluido el uso comercial de transporte público con pasajeros y mercancías. 

El aeródromo contará con la totalidad de las infraestructuras necesarias, tales como pista de vuelo, viales de acceso, plataforma de estacionamiento de aeronaves, hangar para aeronaves ligeras y edificio de usos comunes, así como todas las instalaciones asociadas para su correcto funcionamiento como acometida exterior de luz y agua tanto para las zonas comunes como para los hangares. 

La longitud de pista asfaltada será de 800 metros, con un ancho de pista de 18 metros; y está prevista otra pista no asfaltada destinada al uso de veleros con una longitud de 805 metros y 30 metros de ancho; además de otra más asfaltada para la práctica del aeromodelismo, con una marquesina para público. Asimismo, habrá un área reservada para la ubicación de la zona de estacionamiento de vehículos de 2.500 metros cuadrados. 

El consejero ha subrayado que la intención del Ejecutivo extremeño es licitar el proyecto antes del verano, por un presupuesto estimado de 225.000 euros, que incluirá todos los estudios necesarios para la construcción del aeródromo. 

"Si todo va conforme a lo previsto, en un plazo de cuatro años el aeródromo de Cáceres estará listo para su uso, y ejercerá un efecto sobre la cadena de valor económica existente en nuestra región, impulsando nuevos modelos de negocio, actividad y empleo, y ayudando a consolidar el sector aeronáutico, que se encuentra en las primeras fases de implantación", ha explicado. 

SU UBICACIÓN 

Por otro lado, ha recalcado que, tras un minucioso proceso selectivo, se ha decidido ubicar el aeródromo al oeste de la ciudad de Cáceres, cerca de la población de Malpartida de Cáceres, a una distancia de 16 kilómetros en vehículo del núcleo poblacional.

 Los motivos que se han tenido en cuenta para ello, ha detallado, son variados: criterios aeronáuticos, medioambientales, y otros como la orografía y planeidad del terreno, la ausencia de arbolado, la facilidad de acceso, la cercanía, la ubicación en el término municipal, que no hay figura de especial protección en la zona, el uso del suelo, la orientación planteada según los vientos dominantes, la capacidad para acoger a toda la infraestructura planteada, la ausencia de obstáculos, y la ausencia de edificaciones afectadas por ruidos, entre otros condicionantes. 

Además, tras la ejecución de la nueva variante de Malpartida de Cáceres la accesibilidad al aeródromo será mucho mejor, ya que dispondrá de un acceso directo a la vía N-521, "de modo que se incrementará la comodidad y fiabilidad de los desplazamientos y facilitará la identificación de la instalación con la instalación de cartelería promocional en las vías principales", ha indicado. 

PRIMER AERÓDROMO DE USO RESTRINGIDO 

Se trata del primer aeródromo de uso restringido especializado legalizado en la provincia cacereña, ya que sólo se encuentran dos instalaciones de gestión privada; frente a las 11 instalaciones en Badajoz (3 privados y 8 especializados). 

Esta infraestructura, por tanto, "contribuiría a la consecución de igualdad de oportunidades, a la promoción de la accesibilidad universal y al desarrollo económico de estas zonas en un contexto sin desequilibrios territoriales", ha destacado; por lo que ha considerado como "un gran día para la ciudad de Cáceres y para toda Extremadura" el inicio de este proyecto este viernes con la firma del convenio. Al acto también ha asistido el director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza Olivera.


 

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