La Diputación de Cáceres reafirma su salida de la Institución Ferial de Extremadura

Junta rectora.
La Diputación de Cáceres reafirma su salida de la Institución Ferial de Extremadura

Para formalizar su salida de Feval, la Diputación de Cáceres debe ponerse al corriente de pago con la institución ferial. Una vez cumplido este requisito, se procederá a la creación de una comisión gestora para completar el proceso según lo establecido en los estatutos.

La Diputación de Cáceres ha reafirmado su decisión de abandonar la Institución Ferial de Extremadura (Feval) en el transcurso de una Junta Rectora celebrada este lunes.

Esta decisión ha sido duramente criticada por el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, quien preside la Junta Rectora de Feval.

Según Santamaría, Feval ha aportado en 2024 un total de 880.000 euros a eventos celebrados en la provincia de Cáceres, entre ellos la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), la Feria de Artesanía de Plasencia y el Congreso Potencial Digital. 

Esta cantidad es seis veces y media mayor que la aportación ordinaria anual de la Diputación de Cáceres a Feval, que asciende a 136.000 euros.

Además, el consejero ha recordado que la provincia también se beneficia de otras ferias de carácter regional organizadas por Feval.

El consejero ha señalado que esta decisión responde a una estrategia de utilización de las instituciones públicas con fines políticos en lugar de centrarse en el servicio a la ciudadanía. 

Asimismo, ha criticado que tanto la Diputación de Cáceres como la de Badajoz hayan rechazado la propuesta de la Junta y la Universidad de Extremadura (UEx) para un nuevo convenio de Memoria Histórica que contemplaba una aportación de 79.000 euros por parte de la Junta y 24.000 euros de cada diputación.

Para formalizar su salida de Feval, la Diputación de Cáceres debe ponerse al corriente de pago con la institución ferial. Una vez cumplido este requisito, se procederá a la creación de una comisión gestora para completar el proceso según lo establecido en los estatutos de Feval.

Comentarios