Valverde de la Vera rinde homenaje a Los Empalaos con un conjunto escultórico
Es una obra que rinde tributo a una de las tradiciones más arraigadas y singulares de la comarca verata.
Pablo Lapeña es el autor de las esculturas que ya lucen en Valverde de la Vera para rendir homenaje a la fiesta de Los Empalaos.
Se trata de tres figuras, ubicadas en la avenida Condes de Nieva, que representan a personajes clave de esta Fiesta de Interés Turístico y el rito ancestral que representa: Empalao, Cirineo y Nazarena.
La escultura del Empalao tiene 2,30 metros de alto por 3 metros de ancho; el Cirineo acompaña al Empalao iluminando el camino del Via Crucis, y tiene unas medidas de 2,10 metros de alto por 1,00 metro de ancho y la Nazarena, la figura femenina penitente que realiza el recorrido del Via Crucis, con 2,30 metros de alto y 0,70 metros de ancho. El conjunto escultórico ha costado 18.000 euros, financiados por la Diputación de Cáceres.
Pablo Lapeña (Alburquerque, 1973) es un escultor contemporáneo de gran realismo, especializado en la figura humana, para la creación de esculturas personalizadas, de colección o conjuntos monumentales.
Su tendencia escultórica se enmarca dentro de una línea figurativa y naturalista, donde prima la riqueza de formas y una potente fuerza expresiva que trasciende a la obra plástica. Ha conseguido un estilo propio marcado por un recio carácter, dominado por volúmenes rotundos en perfecto equilibrio y sobrecogedora belleza.
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha participado este miércoles en la inauguración del conjunto escultórico, una obra que rinde tributo a una de las tradiciones más arraigadas y singulares de la comarca verata.
Durante su intervención, Bazaga ha elogiado el esfuerzo que conlleva un proyecto como éste y lo que significa para el municipio y para toda la comarca, al tiempo que ha subrayado que se trata de "una obra única que se quedará en la retina de quien la vea".