Si no registras tus gallinas, puedes recibir una multa de hasta 3.000 euros
Incumplir con la obligación de registrar a aves y gallinas para el autoconsumo supone una infracción leve, con multas que pueden oscilar entre los 600 y los 3.000 euros.
Las alcaldías extremeñas están recordando a sus vecinos que con la entrada en vigor del Real Decreto 637/2021, se establece la obligatoriedad de registrar las gallinas y otras aves destinadas al autoconsumo de huevos.
Uno de estos consistorios, es el Ayuntamiento de Talayuela que ya ha informado de alguos detalles de esta normativa que limita el número de aves permitidas en fincas o patios particulares, fijando un máximo de 30 gallinas ponedoras o 50 pollos de engorde.
El objetivo de esta medida es garantizar un adecuado control sanitario en los pequeños gallineros domésticos y evitar riesgos para la salud pública. No cumplir con la obligación de registro supone una infracción leve, con multas que pueden oscilar entre los 600 y los 3.000 euros.
El registro de las aves es gratuito y se debe realizar en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, concretamente en la Dirección General de Agricultura y Ganadería, a través del Servicio de Sanidad Animal.
Los formularios de inscripción deben ir firmados electrónicamente o presentarse junto con una fotocopia del DNI.