Plasencia se prepara para la Romería y Novena en honor a Santa María del Puerto

Santuario de Santa María del Puerto.
Plasencia se prepara para la Romería y Novena en honor a Santa María del Puerto

Del 25 de abril al 4 de mayo de 2025, Plasencia vivirá una de sus celebraciones religiosas más esperadas: la Romería y Novena en honor a Santa María del Puerto con un sinfín de actividades.

El evento comenzará el viernes 25 de abril con el pregón de la fiesta a cargo de Fernando Talaván Morín y una misa en la Santa Iglesia Catedral de Santa María, acompañada por el “Orfeón Ciudad de Plasencia”.

El sábado 26 de abril se celebrará una ofrenda floral y diversas misas con novena. La jornada culminará con la tradicional Hoguera Santa y Santa Misa en la Puerta del Sol, punto neurálgico de la festividad.

La Romería de la Virgen, momento culmen de la devoción popular, tendrá lugar el domingo 27 de abril, con varias misas desde primera hora de la mañana y la Eucaristía Solemne presidida por el Obispo de Plasencia, Mons. Ernesto Jesús Brotons Mena. La tarde culminará con la procesión y pujas en honor a la Virgen.

Las actividades continúan durante la semana con la novena, que se celebrará los días 28, 29, 30 de abril y 1, 2 y 3 de mayo reuniendo a cientos de fieles que acuden al santuario para rendir homenaje a su patrona.

La clausura de esta intensa y emotiva semana de devoción llegará el domingo 4 de mayo, con la celebración de la Fiesta de la Divina Pastora. El día comenzará a las 8.30 horas con el tradicional Rosario de la Aurora, que partirá desde el Cancho de las Tres Cruces hasta el Santuario. A continuación, tendrá lugar la misa en el atrio.

El ambiente festivo y religioso continuará a mediodía con una nueva eucaristía a las 12.00 horas y, por la tarde, a las 17.30 horas, se celebrará la Novena, la Misa y la Procesión del Santísimo alrededor del atrio del Santuario. 

La última misa con novena será a las 20.00 horas, cerrando así estos días de fervor mariano con gran participación vecinal.

Esta celebración, organizada por la Cofradía de Nuestra Señora Santa María del Puerto, se ha consolidado como una de las más importantes del calendario litúrgico placentino, siendo un símbolo de fe, tradición y encuentro para la comunidad local y visitantes.

Comentarios