Jóvenes de entre 16 y 29 años de edad aprenderán a extraer el corcho con nuevas tecnologías
La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha impulsado una iniciativa formativa dirigida a jóvenes de entre 16 y 29 años, cuyo objetivo es dotar a los alumnos de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para llevar a cabo trabajos de extracción de corcho con nuevas tecnologías.
La iniciativa se realizará a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC), un centro adscrito a CICYTEX, y obedece a la necesidad que hay en Extremadura de contar con una formación reglada de sacadores, inexistente hasta el momento y cuya carencia provoca un envejecimiento del colectivo, que cuenta con pocos sacadores jóvenes para garantizar la supervivencia del oficio. Además, la formación en el uso de las nuevas tecnologías en el descorche puede favorecer la incorporación de la mujer a esta profesión.
La Escuela de Organización Industrial (EOI) dirigirá esta acción formativa que se va a llevar a cabo en la región entre abril y junio. El contenido ha sido preparado por técnicos de ICMC especializados en descorche y con un conocimiento amplio del manejo de equipos y herramientas complementarias de descorche mecanizado, que prestarán asesoramiento al equipo docente durante el curso. El propósito es que los alumnos adquieran destrezas en el uso de estos equipos, ya probados en campo con buenos resultados. Se trata de una máquina específica para realizar el rayado previo del alcornoque y dos herramientas, tenaza eléctrica y palanca tecnológica, diseñadas y patentadas por personal del Instituto para realizar las operaciones de ahuecar, dislocar y separar las planchas de corcho.
Además recibirán nociones básicas sobre el alcornoque (ecología, plagas y enfermedades); calidad de corcho e industria; descorche tradicional (seguridad y salud, aspectos generales, herramientas, proceso y organización, selvicultura asociada al descorche); trabajos selvícolas y aprovechamientos (repoblaciones, selvicultura, buenas prácticas de gestión, etc.); prevención de riesgos laborales y por último, sobre empleabilidad. Se utilizará un sistema mixto de formación teórica y formación práctica, tanto en aula como en campo. Los alumnos completarán el aprendizaje con prácticas realizadas en una empresa de descorche durante dos meses.