Cuatro colegios profesionales de la región exigen el soterramiento del AVE en Navalmoral
Cuatro colegios profesionales de Extremadura se han unido para exigir el soterramiento de la línea del AVE a su paso por Navalmoral de la Mata y la eliminación del proyecto que contempla la construcción de un muro de seguridad.
La petición la han formulado los Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Arquitectos; Ingenieros de Obras Públicas y Aparejadores y Arquitectos Técnicos. A la reivindicación se han sumado además la entidad Apamex y los profesionales del sector de la construcción de Navalmoral de la Mata.
En un encuentro celebrado el jueves, la Pataforma Ciudadana "No al muro" se reunió con el decano del Colegio de Caminos Canales y Puertos y el secretario del Comité Técnico Internacional CT1.1 de Funcionamiento de las Administraciones de Transporte, Jose Manuél Blanco en un encuentro en el que también estuvo el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura y vicepresidente segundo del Consejo Superior de los Arquitectos de España, Juan Antonio Ortiz. También participaron el vicedecano del Colegio de Ingenieros de Obras Públicas David Pastor; el secretario del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, Carlos Romano; el presidente de la Apamex y la presencia destacada de José Antonio Juncá, ingeniero de Caminos especialista en accesibilidad universal y movilidad sostenible.
Según ha informado el portavoz de la plataforma, José María González Mazón, todos los intervinientes coincidieron en la necesidad de condenar la construcción de una infraestructura que iría "en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos y en la defensa de una ciudad sostenible, accesible, segura e integradora que no margine a colectivos, a personas vulnerables y que no segregue a una parte de la población como lo hace el proyecto de ADIF en superficie a su paso por Navalmoral de la Mata".
"Las conclusiones de la reunión han sido muy positivas y esperanzadoras para la plataforma", dijo González Mazón, quien explicó que la hoja de ruta pasará por solicitar una entrevista con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, mediante un escrito
avalado por todos los intervinientes en la reunión, acompañado de un documento que recoja las ideas fundamentales que justifican la petición del soterramiento como alternativa única al proyecto en superficie.
Los integrantes de la plataforma propondrán al ministerio, organismo público del que depende, que se haga realidad lo que toda la ciudadanía está demandando, y es que el soterramiento en Navalmoral de la Mata sea "un proyecto modélico de rectificación para mejorar la
calidad ambiental de una ciudad y su adscripción a la nueva Bauahus", iniciativa europea que en oposición a la amenaza económica sanitaria y medioambiental crea un marco con objetivos de sostenibilidad, estética e inclusión en los nuevos proyectos, ideas y actuaciones.
La necesidad de descartar la construcción del muro está avalada por la Ley de Calidad de la Arquitectura y el entorno construido, la Agenda Urbana Española, los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, la Agenda 2030, la Ley de Accesibilidad en Extremadura y la Ley de Ordenación Territorial Urbanística Sostenible de Extremadura, según este colectivo.
"La propuesta de soterramiento que defendemos la hemos presentado desde el convencimiento basado y contrastado con datos
técnicos y económicos de otros proyectos de soterramiento que se están realizando en España", ha explicado González Mazón.
Al encuentro también asistieron las arquitectos Rosa María Nuevo, vocal de la junta directiva del Coade, Montserrat Zorraquino, y los
arquitectos Jesús Gómez y José Manuel Cerezo, todos ellos pertenecientes a la Asociación del Sector de la Construcción en Navalmoral de la Mata.