Los agricultores reciben al ministro Planas en Zafra "al toque de cencerros" para protestar por el abandono del campo
Centenares de agricultores extremeños han recibido al ministro de Agricultura, Luis Planas, al toque de cencerros y tambores para protestar por el abandono que sufre el campo y la falta de soluciones que se están ofreciendo desde las distintas administraciones. Se han podido escuchar gritos de “fuera, fuera” y también lemas como “el campo se muere y Planas no se mueve”.
La protesta, organizada por APAG Extremadura Asaja, se ha realizado en la localidad pacense de Zafra con motivo de la presencia del ministro en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de San Miguel, que se ha celebrado esta tarde.
Según ha explicado el presidente de la organización agraria más representativa de la región, Juan Metidieri, la protesta es una forma de mostrar nuestro rechazo a cómo se está tratando al campo, a pesar de ser un sector fundamental, como se pudo comprobar durante la pandemia.
Y es que, según ha señalado Metidieri, “no solo no se buscan soluciones, sino que lo que nos estamos encontrando es que nos ponen más trabas y problemas”. Lo que pedimos, ha añadido, es que nos dejen trabajar en paz y hacer lo que llevamos haciendo toda la vida, no que un burócrata nos imponga una forma de trabajar desde un despacho urbanita si haber pisado en su vida el campo
Desde APAG Extremadura Asaja se han recordado las dos grandes reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, como es el rechazo a la nueva PAC y los bajos precios. Respecto a la Política Agraria Comunitaria, el nuevo marco recoge un recorte en el presupuesto del 9,6%, "lo que va a ser una ruina para miles de agricultores, lo que también será la ruina para el mundo rural."
Además, esa nueva PAC en vez de facilitar el trabajo en el campo incluye "un endurecimiento medioambiental, más trabas administrativas que, además, restarán competitividad en los mercados internacionales." Metidieri ha vuelto a repetir que es una PAC “que va contra el agricultor y el ganadero” y que también perjudicará al consumidor.
El otro punto de protesta y demanda histórica es la necesidad de unos precios justos para las producciones, a través de una Ley de la Cadena Alimentaria que permita unos precios mínimos dignos, fijados desde “abajo hacia arriba” y no viceversa. La nueva regulación en la que se está trabajando, ha dicho Metidieri, lejos de solucionar el problema, lo que hará será complicar más las cosas.
Más actos reivindicativos
El presidente de APAG Extremadura Asaja ha anunciado que, en el caso de no ser atendidas las demandas del campo, seguirán los actos reivindicativos y las protestas, porque “nadie nos va a parar”, ha señalado.
En este sentido, Metidieri ha recordado que hace seis meses se realizó una tractorada desde Extremadura a Madrid para defender el campo. La pasada semana se realizó una acampada en las puertas del ministerio de Agricultura con el mismo objetivo y hoy hemos estado en la inauguración de la Feria de Zafra. Cuanto menos nos escuchen más ruido haremos, ha indicado Metidieri, que augura un “año calentito” como no cambien de actitud porque estamos cansados de la “sordera” de los políticos que solo escuchan cuando piden el voto.
“No vamos a parar y seguiremos reivindicando lo que es justo para agricultores y ganaderos, nos jugamos nuestro futuro y el del mundo rural”, ha concluido Metidieri