La borrasca del puente de Los Santos provoca el atasco de dos bombas de agua del Almonte

9816-011009051108
La borrasca del puente de Los Santos provoca el atasco de dos bombas de agua del Almonte

La intensa borrasca que se registró durante el puente de Todos los Santos ha provocado el atasco de dos de las tres bombas situadas en la cola del río Almonte y que bombean el agua hasta el pantano del Guadiloba, lo que garantiza el suministro a la ciudad de Cáceres, debido al arrastre de gran cantidad de vegetación y lodo.

Según ha informado el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, estas bombas se instalaron hace seis meses con una inversión de más de 700.000 euros y “ahora nos hemos visto obligados a parar ese bombeo y enviarlas a reparar", para lo que se estima un periodo de tiempo entre uno y dos meses.

El bombeo del Almonte fue una obra de emergencia que ejecutaron conjuntamente la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en 1993 por el problema de sequía que atravesaba la ciudad. Este bombeo, que se diseñó y ejecutó como una obra provisional de bajo uso, se ha convertido en el aporte principal e imprescindible de agua a Cáceres, Sierra de Fuentes y Malpartida de Cáceres.

Frente a la paralización del bombeo, la "buena noticia", ha destacado el edil, “es que ha ocurrido en el mes de noviembre, al inicio del año hidrológico, y con el Guadiloba al 54 % de su volumen, con más de 11 hectómetros cúbicos, lo que garantiza el suministro de agua a la ciudad”. En la actualidad la cota del pantano de Alcántara está en 197, por lo que una vez reparadas las bombas, “se podrá restablecer el bombeo sin mayores riesgos”.

Comentarios