La Junta de Extremadura anima al sector turístico a crear productos innovadores
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha apostado este lunes en Plasencia por crear y desarrollar productos turísticos innovadores y digitales, favorecer el emprendimiento y la creación de empresas turísticas, especialmente, entre jóvenes y mujeres, para incrementar “nuestros niveles de rentabilidad, empleo y competitividad”.
Ha hecho estas declaraciones en la tercera jornada de despliegue de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y el II Plan Turístico de Extremadura 2021-2023 que ha contado con la participación del director general de Turismo, Francisco Martín; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; la secretaria general de Comisiones Obreras, Encarna Chacón, y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado.
Nuria Flores ha explicado que la Estrategia de Turismo Sostenible y el Segundo Plan Turístico de Extremadura tienen un presupuesto de 190 millones de euros aportados por la Junta de Extremadura y establecen “la hoja de ruta del sector turístico, que es uno de los más importantes para la economía de Extremadura” con la colaboración de los actores turísticos y los agentes económicos y sociales.
La consejera ha recordado que los Planes de Sostenibilidad Turística del Gobierno de España, financiados con los Fondos Next Generation UE, supondrán el gran revulsivo que necesita el sector en nuestro país y dentro de este programa Extremadura cuenta con más de 27 millones de euros.
Flores Redondo ha detallado que el Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad de Plasencia cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y su objetivo es proyectar el destino local como espacio cultural, natural y gastronómico a partir de la configuración de una ciudad sostenible, saludable y comprometida con el desarrollo de su área de influencia.
“Tenemos excelentes profesionales y unos recursos turísticos de gran calidad para adaptarnos con éxito a un sector en pleno cambio. Entre todos y todas conseguiremos que Extremadura sea un destino turístico más sostenible, digital y atractivo”, ha concluido Nuria Flores.
JORNADA
Tras la apertura institucional el director general de Turismo, Francisco Martín, ha abordado los puntos clave de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y del II Plan Turístico, entre ellos, los nuevos valores y estrategias: de lo global a lo local, el impacto del turismo sobre las comunidades locales, su cultura y patrimonio, la nueva empresa turística, la digitalización como factor clave, la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y la alineación de este II Plan Turístico.
También ha desgranado los aspectos más relevantes de este último documento, entre ellos, el turismo de hoy, el contexto Extremadura, la orientación estratégica, la determinación de estrategias, los factores críticos de éxito, el análisis DAFO, las líneas y objetivos estratégicos para terminar haciendo mención al presupuesto.
Seguidamente ha tenido lugar una nueva mesa de buenas prácticas representativas de cada una de las cinco líneas estratégicas del II Plan Turístico de Extremadura.
Para ejemplificar la línea estratégica 1 ‘Desarrollar la venta del destino’, Ignacio Paredes, encargado de la dirección y coordinación de ‘Un Viaje al Misterio. Las Hurdes’ ha presentado este novedoso producto turístico fruto de la colaboración de ocho emprendedores y un exhaustivo proceso de documentación e investigación.
A continuación, la gerente del grupo de acción local de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), Elisa Esteban, ha hablado de la trayectoria del Valle del Jerte en su proceso hacia Destino Turístico Inteligente e Innovador. Se ha referido a diversas iniciativas en materia de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. De esta forma, se ha dado visibilidad a la línea estratégica 2 ‘Generar un entorno innovador e inteligente’.
Por su parte, el ejemplo de buena práctica en torno a la línea estratégica 3 ‘Crear experiencias positivas en los grupos de interés’, ha estado a cargo de Ignacio Lozano, propietario de apartamentos rurales A Fala, ubicados en Trevejo, en Sierra de Gata. Lozano ha narrado las diversas acciones que han acometido para obtener las mejores calificaciones en Booking y Escapada Rural.
Actualmente, junto con Sierra de Gata App, están inmersos en una actividad para dar a conocer esta comarca a un grupo de 23 blogueros turísticos destacados, promocionando el turismo rural, gastronómico y las empresas de actividades de esta zona. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Dirección General de Turismo.
La línea estratégica 4 ‘Avanzar en el desarrollo sostenible’ incide en el hecho de realizar la actividad turística de forma más sostenible. Raúl Virosta, gerente de Monfragüe Vivo, ha hablado sobre ‘Blind Explorer’, proyecto de cooperación empresarial sobre turismo accesible para personas con discapacidad visual, en el que participan empresas de diferentes ámbitos y lugares de España, entre ellas del área tecnológica, agencia de viajes, escuela de formación de guías, consultoría e innovación turística. Monfragüe Accesible es la primera iniciativa de este tipo en Extremadura.
Para finalizar, Alejandro Hernández, copropietario del Restaurante Versátil ha representado la línea estratégica 5 ‘Mejorar la oferta turística’, que ha relatado su trayectoria y experiencia al frente de este establecimiento, el primero en Extremadura en logar una estrella Michelin en el ámbito rural.