Arranca en Change.org una campaña de recogida de firmas para que el tren rápido haga parada en Plasencia
La plataforma de internet "Change.org" es el escenario elegido para promover una campaña de firmas para pedir que el tren rápido que comenzará a funcionar el 19 de julio en Extremadura pare en Plasencia y no deje aislada de esta infraestructura a esta ciudad del norte de Cáceres.
El promotor de la iniciativa es un particular. Se llama José Ignacio Hinojal y está demandando públicamente "trenes dignos" para toda la región y que los nuevos trenes paren también en Plasencia para evitar que la ciudad se quede aislada.
La propuesta que se promueve a través de Change.org pide al Gobierno de España, a la Junta, al Ministerio de Fomento, Renfe y Adif, entre otros, que apoyen esta demanda y que rectifiquen para que el tren pare en la estación de Plasencia.
"Una vez más el norte de Extremadura se queda aislada y ya es hora que los ciudadanos nos pongamos en marcha para reivindicar que este tren y cuando llegue el momento el Ave pare de forma digna en esta ciudad", indica el promotor de la iniciativa.
Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, la puesta en servicio de la línea de alta velocidad en Extremadura, en los 150 kilómetros que separan Plasencia y Badajoz, tendrá lugar el próximo martes 19 de julio. Lo cierto, es que el tren partirá de Monfragüe y no de la estación de la capital del Valle del Jerte, aspecto que ha sido criticado por varios formaciones políticas y colectivos sociales del norte de Cáceres.
Los nuevos trenes S730 que circularán en ella en un servicio por sentido diario, con los que se ahorrará, de momento, 51 minutos de viaje en la conexión entre Badajoz y Madrid; 44 minutos entre Monfragüe y Badajoz; 25 minutos entre Badajoz y Cáceres o 20 entre Cáceres y Mérida.
MALESTAR ENTRE LOS EMPRESARIOS
La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha calificado como una tomadura de pelo que el nuevo tren rápido que circulará en la región desde el 19 de julio no efectúe parada en Plasencia, como se ha puesto de manifiesto hoy con el inicio de la venta de billetes.
Para la patronal extremeña, la decisión de no incluir a Plasencia en el itinerario de paradas del tren Alvia es un engaño a los placentinos, que esperaban la llegada del nuevo tren para mejorar sus conexiones con Madrid y con las capitales de la región. Además, el sector turístico confiaba en que los nuevos trenes impulsaran la llegada de turistas a Plasencia, especialmente coincidiendo con la exposición de ‘Las Edades del Hombre’, han explicado desde CEADE.
Si bien califica como positivo el avance que se ha llevado a cabo con este tren, la entidad cameral considera un perjuicio para el tejido empresarial placentino que tanto el Alvia como el Intercity, conocido popularmente como Talgo, no tengan parada en Plasencia, dejando fuera a la ciudad más poblada del norte cacereño de esta mejora ferroviaria.
Para la Cámara de Comercio de Cáceres lo realizado hasta el momento es insuficiente para remediar el profundo problema que tiene la provincia cacereña en materia ferroviaria. "Dejar fuera del trayecto a Plasencia es un despropósito para los habitantes, las empresas y el turismo de la localidad placentina, relegadas nuevamente a un segundo plano en la mejora de esta ansiada infraestructura", añaden en un comunicado.
Desde la institución insisten en que Plasencia no se puede quedar al margen del resto de la región. Alejar esta ciudad y todo el norte de Extremadura de dos ciudades que tienen una gran trascendencia en el desarrollo de nuestra comunidad autónoma es inaceptable, por lo que la Cámara de Comercio de Cáceres solicita un cambio inmediato de este itinerario, señalan desde la institución cameral.