Luz verde al proyecto de ley de presupuestos regionales que superan los 7.770 millones de euros
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2023, unas cuentas que ascienden a 7.776 millones de euros.
Así lo ha asegurado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien ha sostenido que las cuentas regionales defienden el Estado de bienestar, garantizan la calidad de los servicios públicos, reducen la desigualdad y refuerzan la recuperación y la creación de empleo.
El montante global es un once por ciento superior al del ejercicio de 2022, lo que se traduce en 774,6 millones de euros más.
La titular de Hacienda ha afirmado que los presupuestos para 2023 destinan siete de cada diez euros a las políticas sociales, con un montante global de 4.798´1 millones de euros, un 9,2% más que en el actual ejercicio, y ha incidido en los relevantes incrementos que experimentan las políticas de Sanidad (casi un 10%), Dependencia (10,6%), Promoción Social (más del 17 %), Educación (casi un 6%) y, sobre todo, Vivienda, con una subida cercana al 60%.
En cuanto a las políticas económicas para reforzar la recuperación, Blanco-Morales ha explicado que suben más de un 11% hasta alcanzar la cifra de 1.844,6 millones de euros y se ha referido específicamente al aumento de las políticas de Innovación y Tecnología (un 22%), en línea con el compromiso regional con la transformación digital; de Infraestructuras (18,9%) y de Empresa (+9,5%).