Un tren histórico conectará las reservas de la biosfera de Monfragüe y el Tajo-Tejo Internacional
La Diputación de Cáceres organiza los próximos 5 y 6 de noviembre el Tren Histórico Provincia de Cáceres que conecta por vía férrea las Reserva de la Biosfera de Monfragüe y la Reserva de la Biosfera transfronteriza Tajo-Tejo Internacional para mostrar todos los recursos naturales, culturales y gastronómicos de ambos territorios. Un recorrido de este a oeste en un tren construido entre 1926 y 1930.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodriguez, y la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols, acompañados de los alcaldes de Malpartida de Plasencia y Valencia de Alcántara – representando a los municipios enclavados en sendas Reservas de la Biosfera- han presentado este jueves en rueda de prensa el programa de actividades del Tren Histórico Provincia de Cáceres.
Una acción, ha explicado el presidente, que recoge la política de la Diputación en materia de impulso al turismo “con los viajes del 5 y 6 (de noviembre) en tren histórico pretendemos dar a conocer los recursos de la provincia de Cáceres a través del recurso de las vías férreas que se encuentran en desuso”.
Por su parte, la diputada de Turismo ha detallado que son tres los objetivos que se persiguen “el primero de ellos la conexión de las Reservas de la Biosfera; el segundo conmemorar el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera (3 de noviembre) y, por ultimo, poner en valor los recursos de estos dos territorios tan importantes para la provincia de Cáceres”
Según ha informado Carlos Carlos, “estos dos primeros viajes nos sirven de experiencia pero el propósito y la finalidad es que continúen en el tiempo, ya veremos con qué frecuencia y en qué periodo porque habrá que buscar qué periodos son los más atractivos para el visitante”.
El viaje del 5 de noviembre se plantea como “de familiarización” con el producto turístico y está destinado a agentes y entidades relacionadas con el sector, además de medios de comunicación.
El pasaje del domingo 6 de noviembre está destinado al público general, cuenta con una capacidad máxima de 150 plazas, a las que se podrá acceder previa inscripción. Las personas interesadas podrán realizar la reserva de su plaza a partir de este viernes 28 de octubre, completando un formulario en la web www.trenhistoricocaceres.com
Se irá informando de la programación detallada a través de la redes sociales de Turismo Provincia de Cáceres.
Recorrido
El Tren Histórico comenzará su recorrido desde la Estación de Ferrocarril de Monfragüe con una bienvenida institucional por parte del Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia. Los horarios de salida serán, el 5 de noviembre a las 09:30 horas y el 6 a las 10:00 horas.
Durante el viaje, las y los pasajeros conocerán en detalle las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y la Reserva de la Biosfera transfronteriza Tejo-Tajo Internacional, disfrutarán de animación teatralizada y degustación de productos gastronómicos.
A la llegada a la Estación de Ferrocarril de Valencia de Alcántara -transcurridas dos horas y media, aproximadamente, desde el inicio- está prevista una visita al casco histórico y una ruta para conocer el pasado megalítico del municipio.
Al finalizar la jornada, los visitantes serán trasladados en autobús a la estación de Valencia de Alcántara para emprender el camino de vuelta a Monfragüe.
Un acuerdo con la Fundación de Ferrocarriles Españoles
Esta actividad, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación Provincial, ha podido materializarse tras el acuerdo llegado hace mas de un año entre la institución provincial y la Fundación de Ferrocarriles, que va a permitir disfrutar de los recursos de las dos Reservas de la Biosfera de la provincia a través de un viaje en un tren histórico
Cabe precisar que los coches que se pondrán en circulación proceden de la compra que realizó RENFE a la Compañía Internacional de Wagons-Lits (CIWL) de varios convoyes restaurante fabricados entre 1926 y 1930 en talleres del Reino Unido, Francia y España.
Estos vagones fueron modernizados y dotados de la comodidad y el confort actual. En 1999 RENFE cedió la subserie completa al Museo del Ferrocarril de Madrid, que desde entonces la gestiona y comercializa para realizar servicios especiales, turísticos o chárter.