Estos son los trucos para aprovechar el Black Friday y no quedarte en números rojos
El Viernes Negro tiene su origen en Estados Unidos, y el término Black Friday, concretamente en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. En los últimos años, hemos asumido este día en España hasta extenderlo a cualquier tipo de bienes o servicios y, por lo general, con mayor duración que un solo día. Es cierto que puede resultar muy atractivo adelantar las compras navideñas y hacerlo con descuento; pero, si no somos prudentes, corremos el riesgo de duplicar el gasto y comprar mucho más de lo que realmente necesitamos.
Desde la Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX) hacen diversas recomendaciones para este día, la primera de ellas no dejarse llevar por el consumismo de esta celebración y elaborar una lista con lo que se necesite comprar. La planificación es fundamental para no adquirir más productos de los que se quieran, tanto si es en tiendas físicas como online.
En el caso de no encontrar exactamente lo que se busca o una alternativa válida a esta, aconsejan no comprar impulsivamente por el miedo a quedarnos sin algún producto y ser pacientes, ya que tras el Black Friday llegan el Cyber Monday, las promociones de Navidad y las rebajas de Enero.
Por otro lado, el colectivo de consumidores extremeño (UCEX) indica que como en cualquier tipo de venta promocional, es obligatorio que aparezca el precio rebajado junto al original, el porcentaje de rebaja o ambas.
Con respecto a las garantías de las compras, son las mismas que durante el resto del año. Es decir, en el caso de comprar en un establecimiento a pie de calle, los comerciantes no están obligados a cambiar la prenda o devolver el dinero, no obstante, pueden hacerlo por su política comercial. En caso de que el producto esté defectuoso, la garantía es de dos años, y ante esto el establecimiento sí debe responder.
Si las compra se ha efectuado por Internet, los clientes tienen 14 días para devolver el producto sin dar explicaciones y la empresa debe devolver el importe íntegro. No así los gastos de devolución que dependerán de cada compañía y del plazo que, en ocasiones, puede retrasarse hasta después de Reyes. En cuanto a la forma de pago, UCEX recomienda evitar las transferencias bancarias si no hay confianza en el vendedor y, preferentemente, optar por tarjetas prepago, de crédito o Paypal.
Estas compras telemáticas pueden derivar en los cada vez más frecuentes fraudes online. Para eludir dichas estafas aconsejan poner el foco en la url (dirección web) de la página de visita, es decir, la dirección especificada en la barra de navegación, ubicada en la parte superior de los navegadores. Si la página es segura, debe contar con el icono de un candado cerrado, nunca abierto, además de que debe aparecer el nombre de la página que se visita. También es importante, contrastar que la dirección y número de teléfono disponibles son verídicos.
Finalmente, en caso de que haya problemas con cualquier compra, desde UCEX aseguran que es necesario reclamar.