Pureza Canelo, poetisa moralejana, máximo exponente del estilo de Juan Ramón Jiménez

pureza canelo
Pureza Canelo, poetisa moralejana, máximo exponente del estilo de Juan Ramón Jiménez

Más de 20 libros publicados atesora la poetisa moralejana Pureza Canelo que con su última obra "De traslación", lanzada el pasado 29 de junio por la editorial Pre-Textos, reúne 103 poemas.

Desde el Ayuntamiento de la localidad han mostrado su agradecimiento por poner "en medio de nuestro mundo el valor de la poesía" y describen a la autora como el mejor ejemplo de la esencia juanramoniana de la poesía actual: el minimalismo de la sintaxis, lo que no se dice, la metapoesía, el blanco.

Pureza Canelo, natural de Moraleja, irrumpe en el panorama poético con la obtención del Premio Adonais 1970. Durante los años entre 1975 y 1983 dirige el Departamento de Actividades Culturales Interfacultativas de la Universidad Autónoma de Madrid y en 1977 funda el Aula de Cultura y Biblioteca Pública de Moraleja. En 1975 obtiene una Beca Juan March de creación literaria y en 1982 disfruta de una beca similar otorgada por el Ministerio de Cultura.

Desde 1999 fue directora gerente de la Fundación Gerardo Diego hasta su cese voluntario en 2019. Ha sido galardonada con los premios de poesía Juan Ramón Jiménez (1980) del Instituto Nacional del Libro Español y Ciudad de Salamanca (1998). En 2007 dona su archivo y biblioteca particular a la Diputación Provincial de Cáceres. En 2008 recibe la Medalla de Extremadura como reconocimiento a su obra literaria.

Además, recibe, en 2009, de la Unión de Bibliófilos Extremeños el Homenaje del Día del Bibliófilo y con ese motivo se publica en torno a su obra el volumen Esfera Poesía. Recibe el Premio de Poesía Francisco de Quevedo de la Villa de Madrid en 2009. En 2010 obtiene el Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja. El 21 de septiembre de 2013 es elegida por unanimidad académica de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y el 21 de mayo de 2016 toma posesión de su plaza con la lectura del discurso de ingreso «Oeste en mi poesía», y es contestado por Antonio Gallego Gallego.

Comentarios