Una yincana tecnológica y un «escape room» harán la Ciencia más atractiva a las niñas cacereñas

6-2-2023 Dia Internacional Mujer Niña Ciencia
Una yincana tecnológica y un «escape room» harán la Ciencia más atractiva a las niñas cacereñas

El Ayuntamiento de Cáceres se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, con dos actividades de carácter lúdico con el objetivo de generar una visión diferente del mundo de la ciencia para que sea atractivo también para las chicas.

Así lo ha indicado la primera teniente de alcalde y concejala de la Mujer, María José Pulido, en la presentación de las actividades.

Este viernes 10 tendrá lugar un "escape room científico", orientado a niños entre 8 y 12 años, y versará sobre la posición de las mujeres en la ciencia. Las personas participantes tendrán que ir superando pruebas guiadas por un grupo de científicas, con el objetivo de encontrar la fórmula de la felicidad. "Es original y divertido, lleno de acertijos, pruebas de habilidad y experimentos. Será impartido por María Bravo, investigadora y responsable de calidad en Ingulados, y se desarrollará en el Centro Cívico La Mejostilla a partir de las 16:30 horas".

Y el sábado día 11 tendrá lugar una yincana tecnológica que se desarrollará sin usar ningún instrumento tecnológico, con el objetivo de decir a las personas participantes, sobre todo a las niñas, que la informática "mola".

Está dirigida a todos los públicos, pero especialmente a niños entre 8 y 12 años. A través de pistas, y sin usar tecnología, se descubrirán conceptos tecnológicos, para fomentar el interés por la informática. "Se llevará a cabo en la parte antigua, impartida por Ana Gallardo, del servicio informático de la Uex, a partir de las 11 horas, cuando se pueden realizar las inscripciones hasta completar aforo".

Pulido ha señalado que “actualmente en las carreras STEM (ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería), las mujeres no alcanzan el 50%. De más a menos: estadística, nanotecnología, matemática, ingeniería industrial, física, aeronáutica, telecomunicaciones e informática, esta última donde la representación es mínima y han descendido los datos de mujeres; y tampoco en los grados de FP sobre todo en los módulos superiores”.

"Lo que más nos preocupa es la paridad", ha añadido, “y que la falta de mujeres en estos ámbitos supone que nos estamos perdiendo la mitad de la fuerza, las ideas, el ingenio… de lo que podría existir, porque si no están las mujeres falta la mitad de la población”.

 

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