La Junta toma muestras del agua de Valencia del Ventoso ante notario y asegura que es apta para el consumo
La Junta de Extremadura ha confirmado que el agua que se suministra a los hogares del municipio de Valencia del Ventoso es apta para consumo humano.
En ese sentido, y para garantizar la salubridad de la misma, desde la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se mantiene un control permanente de la situación y sobre las características del agua, analizándola en laboratorios acreditados, según ha informado la Junta de Extremadura.
Ante la queja vecinal por el cambio de color del agua debido a los cortes de suministro y restablecimiento del servicio, la Junta de Extremadura ha realizado de forma reciente una toma de muestra ante notario en varios puntos. Esta muestra se ha tomado de forma duplicada, una ha sido analizada por el laboratorio acreditado y la otra muestra se ha entregado a los vecinos para el análisis en el laboratorio que les lleva el control. Los últimos resultados de este trabajo permiten concluir que no hay impedimentos para su consumo.
Con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los vecinos del municipio, Sanidad va a seguir realizando un control permanente y más intensivo de la calidad del agua para que no haya ningún riesgo para la población.
La Junta de Extremadura recuerda que en todo momento se ha trabajado de forma coordinada desde el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso, la Mancomunidad Los Molinos y Confederación Hidrográfica del Guadiana. Desde la década de los 80, la fuente principal del abastecimiento de agua del municipio es el embalse municipal de La Culebra, situado en el cauce del río Ardila, cuya capacidad de abastecimiento es claramente insuficiente para abastecer a la localidad.
Ante esta situación, la Junta ha señalado que el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso ha hecho un trabajo muy importante durante estos años para abastecer al pueblo de agua potable en condiciones, tales como recurrir ante situaciones de emergencia a camiones cisterna o pozos de sondeo, que permitiera otros puntos de abastecimiento, además de poder limpiar el embalse para aumentar la capacidad del mismo. Una cuestión, dicen, que puede haberse visto acrecentada como consecuencia del cambio climático. Este hecho está obligando a trabajar intensamente a las entidades locales, mancomunidades, Junta de Extremadura y Confederación Hidrográfica del Guadiana para mantener, a pesar de la escasez de agua, el abastecimiento de las poblaciones.
Teniendo en cuenta estos condicionantes, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad está desarrollando un trabajo coordinado con el ayuntamiento, la Mancomunidad de los Molinos y la Confederación Hidrográfica del Guadiana para acometer una solución definitiva a este problema histórico.
Hace tres años la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ya contrató una obra de emergencia para mejorar el abastecimiento del municipio con una inversión de 620.000 euros. Hace un año, se procedió a la contratación del proyecto técnico para la conexión entre Medina de las Torres y Valencia del Ventoso. Por último, el pasado 28 de diciembre el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó la contratación de la obra correspondiente por valor de 1,7 millones de euros. Ahora mismo la licitación ya está avanzada, en plazo de presentación de ofertas hasta el 10 de marzo.
Con esta nueva fuente se garantizarán un abastecimiento complementario que evitará nuevas interrupciones del suministro, además que el Ayuntamiento pueda proceder a limpiar el embalse de Las Culebras para aumentar su capacidad. De igual manera, y de forma paralela, se está trabajando en incrementar la capacidad de tratamiento y transporte de agua potabilizada de la Mancomunidad de los Molinos para incorporar con garantías a Valencia del Ventoso en su suministro.
Con respecto a las tuberías de fibrocemento, si bien es recomendable cambiarlas de forma progresiva, lo es por la ineficiencia en la utilización del agua, no porque las conducciones de fibrocemento sean dañinas para la salud. Las conducciones de fibrocemento no suponen ningún riesgo para la salud en la conducción del agua y sólo habría hay que tener cuidado en el momento de cambiarlas por el polvo que desprende que puede dañar los pulmones.
Por otra parte, la Junta de Extremadura hace un llamamiento a la tranquilidad y reclama la colaboración ciudadana y política para no generar más alarma a los ciudadanos y así mantener una acción comunitaria en el pueblo que permita tener cada vez mejores servicios sin caer en el alarmismo.