Extremadura y Portugal estarán unidas por un puente colgante sobre el río Erjas en Zarza la Mayor
La Dirección General de Turismo gestionará la acción llamada 'Extremadura destino de experiencias' dotada con 9.822.000 euros con el objetivo de crear y cohesionar experiencias turísticas en soportes tangibles e intangibles, para fortalecer el atractivo del destino y, por tanto, lograr más vinculación y recomendación por parte de los visitantes.
Esta iniciativa contempla actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible, se realizarán actuaciones de gestión sostenible de uso público en zonas de baño de Extremadura de 13 municipios, principalmente con Bandera Azul, ubicadas en la Reserva de la Biosfera de La Siberia por valor de 1.300.000 euros; una senda experiencial en Zarza la Mayor en la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional, que incluye un puente colgante sobre el río Erjas, entre Extremadura y Portugal, dotado con 400.000 euros.
También contempla la creación de un centro de interpretación en la Alcazaba de Hornachos, que supondrá una dotación importante para comprender el patrimonio de la localidad y un impulso al empleo en el sector turístico por valor de 500.000 euros. Para impulsar la calidad de los espacios de las zonas de baño se invertirán 100.000 euros en cada una de ellas, para interpretar los espacios naturales y acuáticos, para incrementar las zonas de sombra, y que sean refugios climáticos, mejorar el área y el diseño de estos espacios de playa, impulsar senderos azules en torno a los humedales y embalses, y lugares con sonidos agradables.
Las 13 localidades con zonas de baño en las que están programadas estas actuaciones son Cheles, Alange, Orellana la Vieja, Campanario, Castuera, Casas de Don Pedro, Herrera del Duque, y Talarrubias, en la provincia de Badajoz; y Cañamero, La Granja, Abadía, Moraleja y Hoyos, en la provincia de Cáceres.
En el ámbito de la mejora de la eficiencia energética, se actuará en el Campamento Público de Turismo de Orellana La Vieja con 180.000 euros. También en infraestructuras turísticas, con la recuperación de la estación de Aldeanueva del Camino y construcción de zonas de descanso y de servicio a los senderistas y cicloturistas del Camino Natural Vía Verde de la Plata con una dotación de 800.000 euros.
También contempla la realización de una Plataforma de digitalización y experiencias turísticas en Extremadura y un Observatorio de Turismo Sostenible por valor de 1.600.000 euros, en el ámbito de la transición digital. En lo que respecta a la competitividad, se establece una convocatoria de ayudas a la competitividad y calidad de las empresas de hostelería y turismo extremeñas por valor de 2.500.000 euros. En Plasencia se construirá una senda peatonal que incluye una pasarela experiencial en el antiguo puente de Hierro sobre el río Jerte, con una longitud de 142 metros, que será el puente colgante más largo de Extremadura.
Esta senda continuará por el rocódromo al aire libre para practicar escalada y la señalización por el margen izquierdo del río hasta el puente de San Lázaro. Además, se incluye un estudio técnico para los usos del agua, desde el punto de vista del turismo deportivo.
El importe total de esta actuación en Plasencia es de 970.000 euros. Por último, dentro del eje de competitividad está aprobado la creación del producto turístico experiencial del turismo rural y la gastronomía rural extremeña, para los municipios de menos de 10.000 habitantes, por valor de 1.500.000 euros.
En la foto, deportistas en un descenso por aguas del río Erjas, en Zarza la Mayor.