La «Capilla Sixtina» extremeña recibirá más de 900.000 euros para su restauración
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de restauración de la ermita de Nuestra Señora del Ara, en Fuente del Arco, con un presupuesto de 900.064 euros.
Con un plazo de ejecución de diez meses, las obras de restauración tienen como finalidad corregir una serie de daños mostrados en el edificio, además de recuperar una parte de las pinturas murales que lo revisten.
Son acciones para solventar humedades, grietas y desprendimientos en pinturas, iluminación interior de la nave, reparación de las cubiertas, presbiterio y camarín, así como medidas de mejora en la accesibilidad de la ermita, estas son las más relevantes.
Al tratarse de un valioso bien patrimonial con origen en el siglo XV, reúne un valor histórico-artístico extraordinario al cual se han ido incorporando elementos edificatorios y pictóricos de excepcional valor y singularidad que deben preservarse mediante las acciones necesarias de restauración y consolidación, asegurando con ello su conservación y transmisión a las generaciones venideras.
Ésta es conocida, sobre todo, por tener completamente decorados su nave, presbiterio y camarín, con pinturas murales de varias épocas, por lo que suele ser denominada popularmente como la ‘Capilla Sixtina’ de Extremadura. La ermita está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.
Nuestra Señora del Ara despierta gran devoción en la localidad de Fuente de Arco y en toda la zona, y cuenta con una hermandad que lleva el mismo nombre y fue fundada en 1920.
En la foto de la noticia, Ermita de Nuestra Señora del Ara.