El Partido Popular de Extremadura solicitará la prórroga de la vida útil de la Central de Almaraz

Encuentro populares Navalmoral
El Partido Popular de Extremadura solicitará la prórroga de la vida útil de la Central de Almaraz

El Partido Popular de Extremadura, tras una reunión mantenida con alcaldes y representantes de la zona de influencia de la Central Nuclear de Almaraz, solicitará al Gobierno de España rectificar su política de cierre de la central, prevista técnicamente para el año 2024, así como prorrogar la vida útil de la misma mientras su seguridad lo permita.

Así lo ha manifestado el portavoz de los populares en Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras el encuentro mantenido con los alcaldes y portavoces de municipios de la zona 1 en Navalmoral de la Mata.

Sánchez Juliá ha calificado como "el proyecto industrial más grande que tenemos en la región", a lo que ha añadido que la Central de Almaraz genera 800 puestos de trabajo directos y 4000 puestos de trabajo si se incluyen los indirectos y los inducidos, además de los más de 100 millones de euros de recaudación que deja en las arcas regionales.

El portavoz de los populares ha mostrado su preocupación debida al "viraje que ha dado el Partido Socialista en Extremadura", ya que antes, según ha declarado Juliá, existía un consenso entre las fuerzas políticas en la región, a excepción de Podemos, para solicitar la prórroga de la vida útil de la central.

El pasado mes de septiembre, se ha debatido en la Asamblea de Extremadura, una vez más, una propuesta para solicitar la prórroga al Gobierno de España. Para sorpresa de los populares, los socialistas votaron en contra de la propuesta, lo que Sánchez Juliá ha calificado de "muy preocupante" y que "no podemos permitir que nadie se baje del barco de la mayor industria de Extremadura", apuntó.

En esta línea, el portavoz se ha preguntado "qué sentirán los alcaldes y concejales socialistas al saber que el PSOE regional les ha dejado abandonados, que el motor económico y única realidad económica del Campo Arañuelo, no cuenta con el apoyo del Partido Socialista", destacó.

Sánchez Juliá ha añadido que el Partido Popular es el único partido que va a luchar de manera firme por la continuidad de la central, y tras el encuentro mantenido con los representantes de la comarca, se hará público un manifiesto para reivindicar la continuidad de Almaraz, que será puesto a disposición de colectivos, asociaciones y de todas las instituciones que quieran adherirse al mismo.

Asimismo, Sánchez Juliá también ha aludido "al discurso ideológico que algunos quieres hacer, que quieren contraponer la energía nuclear contra la energía verde, quiero recordar que la Unión Europea ha declarado la energía nuclear como energía verde", a lo que ha añadido que los proyectos de energía renovables en la región son complementarios con la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz.

El manifiesto acordado con alcaldes, portavoces y representantes de los municipios afectados de la zona de Almaraz, implica que España debe modificar su política energética, prolongando la vida de las centrales nucleares por el tiempo que permita la seguridad de las mismas. Asimismo, el documento destaca que el Gobierno de España debe rectificar sobre su política de cierre de Almaraz, dado que supondría la ruina de los pueblos, la pérdida de empleo y el agravamiento de la despoblación que ya sufren estas localidades.

 

Comentarios