La XII edición de “La Escuela adopta un monumento” se amplía para alumnos de secundaria
La delegada de Educación, Susana Fajardo, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma y el director del Centro de Profesores y Recursos, Fernando Díaz, han presentado la programación de actividades del Programa Educativo “La Escuela adopta un monumento” para el curso 2023-2024.
Se trata de la XII Edición de este programa, “muy importante porque abarcamos a muchos niños de la ciudad a través de los centros educativos” ha destacado Fajardo quien ha señalado que se trata “de un proyecto a tres bandas, de manera conjunta las tres instituciones, Consorcio de la Ciudad Monumental, Formación del Profesorado del CPR y el Ayuntamiento de Mérida trabajan para que el empaque del proyecto sea grande y tenga fundamentación histórica y provechosa para los docentes y el alumnado”.
Fajardo ha manifestado que “aprender a cuidar nuestro patrimonio y nuestra ciudad, es fundamental ya que la cuidemos y las ciudades que cuidan, y más las que son Patrimonio de la Humanidad, tienen muchísimo que ofrecer y es parte de la ciudadanía que debe tener el apoyo de las instituciones”.
Entre las novedades, destaca que se amplía el proyecto a alumnado de secundaria con actividades específicas porque, según Fajardo, no tenía mucho sentido que durante toda la Primaria estuvieran trabajando en este tema y se parara en Secundaria”.
Por otro lado, se va a dar la oportunidad a los centros de adoptar monumentos que no se adoptaban como la Iglesia de Santa Eulalia, de cara al Año Jubilar, o el Templo de la calle Holguín, o incluso centros que quieran cambiar de monumento.
Félix Palma, ha destacado que, para el Consorcio “es un programa esencial de transmisión de conocimiento, porque lo que más se conoce más se quiere y lo que más se quiere, más se respeta”.
El Programa culminará, como el pasado año, con una representación de una obra en el Teatro Romano durante Emerita Lvdica, para la que se realizarán talleres a lo largo de todo el curso en los centros para formar a los alumnos participantes. Por otro lado, también se programarán talleres didácticos en los monumentos.
Con motivo de la celebración del Día del Libro, el martes 23 de abril, se realizará una lectura colectiva con los alumnos de los centros que lo soliciten, de los cursos de 5º y 6º de Primaria.
El jueves 18 de abril, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, se realizarán actividades en los Monumentos Adoptados con motivo del Día Patrimonio por parte de los centros educativos.
El director del CPR ha manifestado que desde el Centro de Profesores y recursos se plantean como novedad “complementar la oferta formativa de Patrimonio Histórico ampliando el concepto de patrimonio a patrimonio inmaterial y natural, ofreciendo actividades en ese sentido”.