Nuñomoral toma medidas contra Jairo Olives SL tras más de 20 años de vertidos tóxicos al río Hurdano
La empresa ha sido requerida para legalizar su situación administrativa y desconectar su red de desagüe de los colectores municipales.
Tras más de 20 años de vertidos tóxicos al río Hurdano, el Ayuntamiento de Nuñomoral ha tomado medidas contra la empresa responsable, Jairo Olives S.L. La empresa ha sido requerida para legalizar su situación administrativa y desconectar su red de desagüe de los colectores municipales.
Esta medida se produce tras la presión popular, mediática y de la Asociación Hurdes Altas. La empresa, además de no tener licencia de apertura y puesta en marcha, habría recibido subvenciones procedentes de fondos europeos de forma irregular.
"Quedamos pendientes de si lo acordado se cumple de una vez y no dejamos de preguntarnos, como es posible que las anteriores Consejerías de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura no hayan hecho nada durante mas de 20 años, han denunciado desde la Asociación Hurdes Altas.
"Cómo es posible que esta empresa sin certificación de fin de obras y por lo tanto entendemos, sin licencia de apertura y puesta en marcha haya recibido subvenciones procedente de Fondos Europeos a través presuntamente de la Junta de Extremadura y de la Asociación de Desarrollo Local ADISHURDES", han añadido.
El Ayuntamiento ha dado un plazo de cinco días a Jairo Olives SL para que presente el certificado de fin de obra de las obras necesarias para la legalización de sus naves industriales. Además, la empresa deberá comunicar si está conectada a la red general municipal de saneamiento y, en su caso, en qué punto y de qué forma.
Finalmente, se le ha requerido a la empresa que paralice cualquier actuación que implique el uso de la red de saneamiento municipal hasta que obtenga la correspondiente autorización.
Se espera que esta medida ponga fin a los vertidos tóxicos que han estado contaminando el río Hurdano durante más de dos décadas.