El Congreso Mundial del Jamón cierra su duodécima edición con más de 470 inscritos
El evento se ha consolidado como la cita jamonera por excelencia, donde se han abordado temas de gran relevancia para el sector.
El Congreso Mundial del Jamón ha cerrado su XII edición con un rotundo éxito de participación, con más de 470 congresistas que han acudido a Zafra, la capital del jamón, durante estos tres días.
El evento se ha consolidado como la cita jamonera por excelencia, donde se han abordado temas de gran relevancia para el sector, como la producción, la investigación, la comercialización, la nutrición, la gastronomía, el marketing y las ventas.
Nutrición y salud: el jamón, un alimento completo y beneficioso
Uno de los bloques más destacados del congreso ha sido el de 'Nutrición y salud', patrocinado por Interporc, donde se ha puesto de relieve el valor nutricional del jamón ibérico y sus beneficios para la salud.
El catedrático de Nutrición Deportiva de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, Antonio Escribano, ha afirmado que "el jamón ibérico no solo es un placer para el paladar, sino que también ofrece múltiples beneficios para la salud.
Su perfil nutricional le hace ser un alimento muy completo por su contenido en proteínas de alto valor biológico, vitaminas del complejo B, y minerales esenciales. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un complemento muy valioso para un estilo de vida saludable, así como para el desarrollo de la práctica de todo tipo de actividades deportivas."
Por su parte, Fidel Toldrá, investigador en el IATA-CSIC, ha explicado que "un gran número de péptidos es generado por proteólisis durante el proceso de curado del jamón. Algunos de ellos tienen buena biodisponibilidad y han demostrado diversos tipos de bioactividad beneficiosa para la salud, especialmente la cardiovascular.
El jamón más solidario
Para clausurar esta edición, se ha organizado la acción 'El jamón más solidario', en colaboración con ASICI, Interporc, el Ayuntamiento de Zafra y la Iglesia del Cristo del Rosario. Se trata de una exhibición de corte de jamón ibérico y blanco, cuyos platos resultantes se venderán por un precio solidario de 5 euros. Los beneficios de la acción se destinarán a la restauración de un retablo en la Iglesia del Cristo del Rosario.