Un extremeño es el nuevo presidente de la Interprofesional de la Carne de Caza
La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) celebró una Asamblea General en la que se ha designado a la Junta Directiva que estará al frente de la entidad durante los próximos cuatro años.
El extremeño José María Gallardo ha sido elegido nuevo presidente, sustituyendo en el cargo a Florencio Rodríguez, para el que ha tenido palabras de agradecimiento por su gran trabajo.
En su discurso, Gallardo ha asegurado que “es un verdadero honor y un reto muy importante abrir un nuevo horizonte de trabajo para los próximos cuatro años”. En este sentido, el nuevo presidente de ASICCAZA ha presentado la estrategia 'Horizonte 24-28', que recoge un plan de acción con numerosas líneas de trabajo, donde ha destacado la importancia de contar con una estructura consolidada.
“Es el momento de trabajar unidos, de contar con todo el sector y de formar una estructura sólida en torno a ASICCAZA que nos permita alcanzar los objetivos propuestos”, ha afirmado.
Tras un breve análisis de la situación actual del sector de la carne de caza en España y de la industria cárnica a nivel mundial, el presidente ha incidido en la necesidad de “transformarse para seguir siendo competitivos”.
Como ha explicado Gallardo, las previsiones de consumo de carne en el futuro ponen el foco en el mercado asiático, mientras que en España y en Europa cada vez se consumirá menos proteína animal. “Por este motivo será necesario abrirnos a nuevos mercados internacionales y trabajar para dinamizar el consumo de nuestra carne silvestre en el mercado nacional”, ha añadido.
Para ello, la nueva Junta Directiva de ASICCAZA potenciará la labor de la interprofesional en los ámbitos de la innovación, investigación, divulgación y economía circular. En la hoja de ruta figuran varios proyectos importantes para el sector como la puesta en marcha de la Plataforma Operativa Integrada para la digitalización de procesos relacionados con la trazabilidad y el control de la producción; el estudio sobre el impacto económico de los decomisos por tuberculosis y gestión de SANDACH; y la apertura del Centro Internacional de Gastronomía Cinegética (CIGC) en Almagro, entre otros.
Unos proyectos que, en palabras de Gallardo, “forman parte de una estrategia que debe estar amparada por una extensión de norma fuerte, estable y capaz de consolidarse en el tiempo”.
En la foto de la noticia, José María Gallardo.