Cáceres acoge una nueva edición de Jato con el objetivo de fomentar la vida rural
Este viernes ha arrancado la programación de Jato que, durante todo el fin de semana, a través de talleres, jornadas, exposiciones, muestras de artesanía, gastronomía o arte urbano, presentará en Cáceres las potencialidades de los territorios de la provincia.
El acto inaugural ha contado con la presencia de representantes la práctica totalidad de ayuntamientos de la provincia de Cáceres, que han acudido a la cita para reivindicar el papel que desempeñan las zonas rurales.
En la inauguración han participado el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales; la consejera de Cultura, Victoria Bazaga; la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín y el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), Francisco Javier Sánchez Vega.
Por otro lado, también han acudido las empresarias María Jesús Gutiérrez Serrano y Elena García Garrido, ejemplos de iniciativas emprendedoras que se han consolidado en el medio rural de la provincia.
El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha aseverado “que Jato viene a representar lo que somos y lo que ofrecemos, ya que Jato es el grito del orgullo de sentirse de pueblo y del mundo rural, de saber que esta provincia no está despoblada ni vaciada, que es una provincia llena de gente con ilusión, esperanza y proyectos, y que se puede hacer una vida arriesgando y las instituciones tenemos la obligación de facilitar a los emprendedores, a las empresas, que creen trabajo y que, por tanto, hagan viables los pueblos de la provincia”.
La programación continúa durante todo el fin de semana donde los visitantes podrán disfrutar de un desfile que incluye grupos de folklore y representaciones de tradiciones ancestrales como las Carantoñas, San Juan, Negritos o Encamisa.
También contará con actividades que van desde la promoción turística hasta talleres interactivos. Los asistentes disfrutarán del patrimonio medieval de la región con pasacalles y festivales.
En la foto de la noticia, mujeres con trajes folklóricos en Jato. Encuentro de Oportunidades en el Medio Rural.