La central de Almaraz tiene un equipo preparado por si el Gobierno prorroga su vida útil

central Almaraz panorámica dehesa, embalse Arrocampo
La central de Almaraz tiene un equipo preparado por si el Gobierno prorroga su vida útil

La Central Nuclear de Almaraz tiene un equipo de profesionales preparado por si el Gobierno decide cambiar de opinión y opta por prorrogar la vida útil de la planta más allá del año 2027.

El director de la central nuclear de Almaraz, Rafael Campos, ha reconocido que actualmente hay dos equipos trabajando de forma paralela sobre dos escenarios posibles; el primero realiza las labores propias que llevarían a su clausura definitiva en la fecha anunciada, y el segundo está preparado por si hay un cambio de criterio con respecto al cierre.

En cualquier caso, Campos ha aclarado que en el hipotético caso de que el Gobierno decida prolongar la vida útil de la planta nuclear, tendría que decidirlo antes del primer trimestre de 2025.

La Central Nuclear de Almaraz tiene 41 años y existen plantas similares en el mundo que llevan operando entre 60 y 80 años, por lo que su director no ha descartado la posibilidad de que pudiese continuar produciendo energía en el caso de darse el segundo de los escenarios contemplados. No obstante ha precisado que si la autorización por parte del Gobierno para prolongar su vida útil llega más allá de la primavera del próximo año, la planta se vería obligada a estar paralizada durante un tiempo para reorganizar la plantilla.

El protocolo de intenciones suscrito entre Endesa y las compañías propietarias de las centrales nucleares en marzo de 2019 contempla el cierre de la unidad I la Central Nuclear de Almaraz el 1 de noviembre de 2027, mientras que la unidad II cesaría su actividad el 31 de octubre de 2028.

Comentarios