Aumenta la afluencia a las tiendas físicas en casi un 46% en el año 2023
El mundo del retail se caracteriza por ser un sector altamente competitivo donde las expectativas del consumidor evolucionan constantemente. En este sentido, con el objetivo de comprender cómo y cuándo los clientes interactúan con los espacios comerciales, un área especializada en ciencia de datos y geomarketing, ha elaborado un estudio de tendencias de tráfico en retail, utilizando GeometriX, una herramienta que fusiona la inteligencia artificial.
Para llevar a cabo este estudio, a través de Geometrix se ha analizado el comportamiento durante todo el año 2023 de más de 5.7 millones de usuarios, en 120.215 puntos de venta que han recibido más de 180 millones de visitas al mes.
Ariana Ochoa, Client Partner ha indicado que “los datos utilizados para la elaboración de este informe provienen de eventos de geolocalización registrados por más de 10 millones de usuarios activos en todo el territorio nacional. Una vez recopilados y normalizados los datos, aplicamos técnicas de análisis estadístico y de minería de datos para identificar tendencias significativas en el tráfico de clientes”.
Así, según los datos recogidos en el estudio, en 2023 se produjo un aumento significativo en el promedio de afluencia a tienda física del 45,8% en comparación con el año anterior. La estacionalidad en la afluencia a tiendas durante mayo y junio puede atribuirse a diversos factores. En algunas regiones, estos meses coinciden con períodos de vacaciones escolares o días festivos importantes, lo que puede llevar a un aumento en la actividad de compras y ocio.
Por otro lado, el clima más cálido en muchas áreas puede impulsar a las personas a salir más y visitar tiendas y centros comerciales, o también se puede deber a los periodos de rebajas de esta época. Realizando una ampliación del análisis, los días con más afluencia a tiendas han sido los viernes, con 2,3 millones de usuarios, seguidos de cerca de los miércoles y los jueves con 2,27 millones.
Por el contrario, los domingos son los días que menos visitas registran los establecimientos, con algo más de medio millón de usuarios, lo que supone un 76% menos. Este descenso de tráfico se debe, sin duda, a que en muchas localidades los establecimientos permanecen cerrados en domingo. En cuanto a las preferencias horarias figuran las 11.00 y las 12.00 horas y las 19.00 y 20.00 horas.
Sin embargo, el mayor pico de visitas geolocalizado se ha observado el sábado a las 12.00 horas con casi 250 mil visitantes. A nivel provincial, Barcelona y Madrid siguen a la cabeza con 46 y 41 visitas mensuales respectivamente, seguida de Zaragoza con un promedio de 40 visitas al mes y Valencia con 38.
Por distritos, resulta curioso hacer hincapié en las dos ciudades con mayor número de visitas registradas, y observar las diferencias tan significativas que existen entre ambas. Mientras que en Madrid los distritos con mayor número de visitas por usuario son aquellos ubicados en el centro de la capital, en Barcelona los usuarios que generan más visitas a los establecimientos físicos tienden a concentrarse en la periferia.
Por sectores, alimentación y restauración son los establecimientos que más visitan reciben Según datos recogidos en el estudio, durante 2023 los 12.297 establecimientos del sector alimentación analizados registraron una media de 3.7 visitas por usuario al mes, una media superior a la media registrada en el año anterior que se situaba en un 2,6.
A nivel provincial, Barcelona encabeza la lista como la provincia con mayor frecuencia de visitas por usuario, con más de 6 visitas al mes, seguida de Madrid, Zaragoza, Salamanca y Tarragona, todas ellas con más de 4 visitas mensuales geolocalizadas por usuario.
En el lado contrario se encuentran Santa Cruz de Tenerife, Ciudad Real y Jaén con menos de dos visitas al mes por usuario. Durante 2023 se ha producido un incremento notable en las visitas mensuales por usuario a las tiendas de alimentación, un hecho que nos sugiere que se están produciendo cambios en los hábitos de compra en alimentación de los consumidores.
En el caso del hogar, se han analizado 3.744 puntos de venta, los cuales registraron una media de 1.7 visitas geolocalizadas por usuario y mes. Así, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Salamanca, La Rioja y Madrid son las provincias que registraron mayor número de visitas.
Al otro lado, se encuentran Huelva, Jaén, Cáceres, Soria, Ciudad Real Cádiz y Ávila donde se registraron las cifras más bajas. Por su parte, tras analizar un total de 4.616 establecimientos físicos de bricolaje durante 2023 tan solo recogieron un promedio de 0.7 visitas por usuario al mes. Barcelona, Zaragoza, Valencia, Teruel y León son las provincias donde los ciudadanos suelen visitar más estos establecimientos, frente a Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Almería, Álava y Pontevedra, donde se registraron las cifras más bajas.
En la foto de archivo, datos sobre el estudio sobre el retail.