La rehabilitación y mejora del Puente de Hierro de Mérida costará casi 9 millones de euros
Las obras de mejora en el Puente de Hierro contarán con una inversión de 8,7 millones de euros, lo que incluye un completo conjunto de actuaciones que pondrán en valor el puente más largo (604 m) de la red convencional en Extremadura.
Entre otras, se renovarán varios elementos de su estructura metálica y se reforzará su superficie, se consolidarán y limpiarán sus pilas y sillares, se retirará vegetación y se articularán nuevos caminos de servicio. Tras la intervención el Puente será pintado por completo.
Adif reforzará la fiabilidad y actuará en la conservación del histórico y emblemático puente metálico, con el que la línea de ferrocarril convencional Mérida-Los Rosales (Sevilla) sortea el río Guadiana a su salida de la capital extremeña.
Así lo ha explicado el Jefe de Obra de la UTE adjudicataria, ‘Puente Guadiana’, Alfredo García. El conocido como ‘Puente de Hierro’ data de 1883 y presenta once vanos, de 54,4 m cada uno, realizados con vigas de celosía y apoyados sobre pilares de piedra.
Los trabajos -adjudicados a la UTE integrada por Azul Construcción Repair y DSV- no afectarán al servicio ferroviario. Estos trabajos responden a la puesta en valor de patrimonio ferroviario histórico.
Esta actuación se enmarca en las que Adif ha acometido o desarrolla en otras estructuras o activos históricos para, además de consolidar su fiabilidad y funcionalidad para el servicio ferroviario, preservar su valor como patrimonio histórico.
Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9,que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; y 11, que entre otros fines persigue salvaguardar el patrimonio. La actuación en el Puente de Hierro de Mérida será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).