Comienzan los trabajos para conectar los territorios UNESCO a través de paquetes turísticos en tren
En la última edición de la Feria Internacional de Turismo, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, firmó con el presidente de Renfe, Raúl Blanco, un convenio de colaboración para el impulso turístico en la provincia cacereña a través de la creación de paquetes turísticos en tren.
Este pasado viernes se ha celebrado una primera reunión de trabajo para ir cerrando detalles y analizando las diferentes fórmulas para llevar a cabo este proyecto, “un proyecto que va a poner en valor, va a promocionar los recursos turísticos de nuestra provincia a través de un medio tan especial como el tren”. Así lo ha manifestado la vicepresidenta de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, quien, junto a la diputada de Turismo, Elisabeth Martín, y personal técnico del área, ha mantenido una reunión telemática con Víctor Puga, responsable de Promoción institucional y nuevos proyectos de Renfe.
Una reunión que supone, ha dicho Gutiérrez, “el punto de partida para ir definiendo las posibles rutas, ver cómo ir implantándolas de forma progresiva”, pero teniendo en cuenta un objetivo claro que la Diputación ya ha trasladado a la compañía ferroviaria, que es “conectar los cinco territorios UNESCO -Cáceres, Guadalupe, Geoparque Villuercas Ibores Jara, Monfragüe y Tajo Internacional- y establecer el contacto con la parte portuguesa, para que estas rutas turísticas tengan una continuidad más allá de nuestra frontera”.
Esto, tal como ha explicado la diputada, no significará “que el tren tenga que llegar a todos los puntos, sino que llegaría a determinados lugares y luego, de forma complementaria, la Diputación establecería una serie de autobuses lanzadera para visitar los territorios”, cuestiones que se irán definiendo según se avance en el desarrollo del proyecto.
Además, la diputación ha planteado su interés por que Renfe conecte Madrid directamente con Cáceres a través de paquetes turísticos, que puedan venderlos a través de sus plataformas. “Todo esto -ha añadido- lo tenemos que hacer con la vista puesta más allá de las fronteras de la región, el turismo internacional es un mercado que nos interesa mucho y, actualmente, el 80% del turismo es nacional, y solo el 20% es internacional, algo que cambiará con la ayuda de la creación de estos paquetes turísticos en tren”.