Educación creará una unidad de atención para alumnos con altas capacidades
La secretaria general de Educación, María Pilar Pérez, ha anunciado que la Consejería va a poner en marcha una Unidad de Recursos para la Atención del Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por Altas Capacidades y ha afirmado que se trabaja en el refuerzo de los servicios de orientación para ofrecer una respuesta más eficaz a la diversidad del alumnado extremeño.
Durante la Comisión de Educación celebrada este lunes, María Pilar Pérez ha adelantado que esta Unidad de Recursos para Alumnos con Altas Capacidades estará constituida por profesionales de la orientación educativa. También ha señalado que la función de dicha Unidad será la elaboración de recursos, guías o protocolos para la detección y atención al alumnado con altas capacidades en el ámbito educativo, así como proporcionar asesoramiento a centros educativos y a los servicios de orientación para el desarrollo de actuaciones dirigidas a este alumnado con el fin de mejorar su respuesta educativa.
También será responsable esta Unidad de impulsar propuestas de innovación en la atención escolar y extraescolar de este alumnado; promover la colaboración con entidades o administraciones que abran convenios para la atención del talento desde la educación en todas las etapas educativas; y asegurar que el asesoramiento y los recursos lleguen a todos los centros educativos extremeños. Actualmente, en Extremadura hay 662 alumnos matriculados con altas capacidades.
"Hacemos políticas educativas de la mano de la comunidad educativa", ha señalado la secretaria general de Educación para responder a las preguntas de la Comisión de Educación sobre la creación de nuevos equipos de orientación en Extremadura.
María Pilar Pérez ha asegurado que la Consejería también está trabajando para reorganizar y reforzar los servicios de orientación y así ofrecer una respuesta más eficaz a la diversidad del alumnado extremeño, tras escuchar las necesidades de los equipos de orientación y a los orientadores de los institutos de enseñanza secundaria.
Según la secretaria general, tendrán prioridad los centros que atienden a un mayor número de alumnos y los que tienen mayor complejidad, para el Refuerzo de la Atención Temprana y el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
"Para esta Consejería es clave el hecho de ofrecer respuestas educativas a la diversidad del alumnado y, para poder hacerlo, es esencial el trabajo de los servicios de orientación. Quiero hacer un reconocimiento expreso a su gran labor y dedicación", ha afirmado.