La Universidad de Extremadura lanza la nueva campaña de captación de estudiantes
La Universidad de Extremadura ha presentado en el Rectorado de Badajoz, su campaña de captación de estudiantes para el curso 2024/2025. Esta iniciativa tiene como objetivo atraer nuevos estudiantes, destacando la calidad de sus programas académicos y las oportunidades de desarrollo personal y profesional que ofrece.
Con el nuevo eslogan “Sé lo que quieras en la UEx” y manteniendo el lema de la campaña anterior “Exprime la UEx, Vive Extremadura”, la Universidad de Extremadura presenta una nueva campaña joven y actual que se centra en la captación de los estudiantes a través de las redes sociales y los dispositivos móviles.
En la oferta académica para el próximo curso 2024/2025 se impartirán 70 Grados, 14 dobles Grados, 50 Másteres y 25 programas de doctorado, con un total de 5.200 plazas en grados y 2.000 en másteres oficiales.
La UEx, creada en el año 1973, comprende dos campus de Cáceres y Badajoz y dos centros universitarios, Mérida y Plasencia. Además, cuenta con el centro adscrito Santa Ana de Almendralejo. Según los últimos datos publicados en la Oficina de Transparencia y Datos Abiertos, en el curso 2023/2024 se gestionaron más de 20.000 matrículas, representando un aumento en comparación con años anteriores.
La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Alicia González, destacaba que esta campaña “tiene el objetivo principal de apostar por el talento y hacerla atractiva para los estudiantes extremeños”. La vicerrectora subrayaba que “más del 76% de los estudiantes que realizan los programas de empleabilidad y emprendimiento acaban siendo contratados”. González también explicaba que “queremos incentivar la movilidad de nuestros estudiantes a través de los diferentes programas que se gestionan desde Relaciones Internacionales y el Vicerrectorado de Estudiantes”.
Igualmente, Alicia González apuntaba que la campaña no sólo pretende retener el talento extremeño, sino que “queremos atraer estudiantes de fuera de la región”, para ello “nuestra universidad ofrece una amplia oferta educativa y un trato cercano y transparente hacia la comunidad universitaria”, señalaba la vicerrectora.
Por su parte el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, argumentaba la importancia de la campaña debido a la disminución de los estudiantes que acceden a la universidad, el aumento de la formación profesional y la amplia competitividad en base a la elevada oferta académica de universidades públicas y privadas.
El rector valoraba como muy importante que “la UEx presenta una oferta multidisciplinar y generalista”, “disponemos de la inmensa mayoría de las titulaciones, y abarcamos todas las etapas de la formación académica”. Fernández Salguero explicaba que “estamos haciendo un esfuerzo muy intenso en internacionalización y movilidad, con programas muy importantes en intercambio de estudiantes”, por ejemplo, a través de la Alianza EU Green que la componen 9 universidades europeas.
De la misma forma, el rector declaraba que “la UEx está muy bien posicionada a nivel académico y científico según los diferentes rankings internacionales”. Fernández Salguero señalaba que según el Ranking de Shanghai, la UEx se encuentra entre las 700-800 mejores universidades del mundo y en el rango 16-21 entre las universidades españolas con titulaciones que se encuentran entre los primeros puestos, destacando la Facultad de Ciencias del Deporte que ocupa la primera posición en España y la decimotercera del mundo.
NUEVOS GRADOS, DOBLES GRADOS Y MÁSTERES
La vicerrectora de Planificación Académica, Mercedes Rico, presentaba la oferta académica para el próximo curso, que incluye una variedad de grados y másteres diseñados para responder a las necesidades cambiantes del mercado laboral y las aspiraciones de los estudiantes.
Entre las novedades que ha presentado la vicerrectora destacan el nuevo doble título de Grado Universitario Internacional en Química de la Universidad de Extremadura y en Ciencias Químicas de la Universidad de Morón en Argentina. También se presentaba un nuevo Programa de Simultaneidad de Estudios entre los grados de la UEx de Administración y Dirección de Empresas/Ingeniería de Computadores y Administración y Dirección de Empresas/Ingeniería del Software, que serán impartidos en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo y la Escuela Politécnica del campus de Cáceres respectivamente.
Igualmente, se han creado 4 nuevos másteres nuevos dentro de la oferta existente. Un Máster en Psicología General Sanitaria, “Máster clave para nuestra comunidad autónoma que se impartirá en la Facultad de Educación y Psicología” según declaraba Mercedes Rico. Otro nuevo Máster en Atención Temprana, que se va a impartir en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, y que pretende realizar un cambio metodológico, desarrollando al máximo las potencialidades de niños y niñas con necesidades educativas especiales.
Además, se ofertan 2 másteres interuniversitarios; el Máster Universitario de Protección Radiológica Ambiental, impartido en la Facultad de Veterinaria de la UEx, cuyo objetivo central es la formación avanzada y de carácter multidisciplinar para la especialización académica y profesional en tareas relacionadas con el control radiológico del medio ambiente; y el Máster Universitario en Química Sanitaria, que se realizará en la Facultad de Ciencias de la UEx, y cubre la necesidad de formar a profesionales de la química que presenten una formación complementaria en este área y que sean capaces de trabajar en un entorno sanitario y multidisciplinar.
Finalmente se presentaba una nueva línea con el Programa de Doctorado en Innovación Tecnológica, Transformación Digital y Sostenibilidad, en colaboración con el Instituto Politécnico de Lisboa, que pretende que los resultados obtenidos en diferentes líneas de investigación asociadas a la innovación tecnológica atiendan los desafíos contemporáneos desde un enfoque sostenible.
En la foto de la noticia, la presentación de la campaña de captación de estudiantes.