Extremadura promociona en Valencia sus playas dulces y zonas de baño con bandera azul
La directora general de Turismo, Anabel Domínguez, ha participado en el III Congreso Ibérico Bandera Azul en Aguas Continentales, que se celebra desde hoy en Navarrés (Valencia), para impulsar el posicionamiento de Extremadura como destino de turismo azul de interior. Anabel Domínguez ha destacado que el agua juega un papel fundamental en el modelo de desarrollo turístico sostenible de Extremadura.
La región cuenta con más de 1.500 km de costa de agua dulce y comparte con Portugal el Embalse de Alqueva, el más grande de Europa. "Extremadura ha sido pionera en recibir reconocimientos por la calidad y la oferta turística de sus zonas de baño. La región se posiciona como destino azul de interior a través del distintivo Bandera Azul", ha señalado. Extremadura fue la primera comunidad autónoma en exhibir el distintivo Bandera Azul en playas de interior.
El primer municipio en conseguir este galardón fue Orellana la Vieja en 2010, al que se unió el municipio de Cheles con la Playa de la Dehesa en 2019. Actualmente Extremadura lidera el número de Banderas Azules a en España con diez galardones, nueve de ellos en las playas de Orellana y Cheles, junto con los municipios de Alange, Campanario, Casas de Don Pedro, Castuera, Herrera del Duque y Talarrubias, todas certificadas en 2021 en la provincia de Badajoz; y Cañamero en la provincia de Cáceres en 2023. La décima Bandera Azul ondea en el Puerto de Orellana la Vieja, certificado desde 2018, siendo en la actualidad el único puerto deportivo distinguido con Bandera Azul en toda España.
Para la próxima temporada estival la región dispone de más de 65 zonas de baño; de ellas, 31 se encuentran incluidas en el censo del Ministerio de Sanidad y la calidad de sus aguas es controlada por el Servicio Extremeño de Salud (SES). "Esta amplia variedad de zonas de baño, ricas en recursos naturales se presenta como buenas candidatas a Bandera Azul para los próximos años", ha apuntado Anabel Domínguez. Extremadura cuenta con la mayor cantidad de agua embalsada con casi 150.000 hm3.
Playas de embalses, piscinas naturales, gargantas, cascadas y saltos de agua son recursos acuáticos ideales para el baño en verano y para la práctica de deportes y actividades durante todo el año. Todo esto hace de la región un destino ideal para el turismo de agua, con una amplia oferta de turismo termal, seis balnearios (El Raposo, El Salugral, Fuentes del Trampal, Valle del Jerte, Baños de Montemayor y Alange); estos dos últimos municipios son además Villas Termales.
También es posible el turismo fluvial (paseos en barco por los ríos Tajo, Alagón y Guadiana); y turismo activo (para la práctica de vela, piragüismo, buceo, pesca deportiva y barranquismo, entre otras actividades) y adentrarse en experiencias náuticas como navegar y descubrir nuestros lagos de interior a bordo de un barco de vela ligera, una piragua o una tabla de windsurf.
Playa de interior situada en Extremadura.