Plasencia asume la presidencia de Triurbir y la firma con la red de juderías de Portugal
La convocatoria contará con un presupuesto de 100 millones de euros, a los que podrán optar las muchas asociaciones e instituciones que se presentan en estos fondos europeos transfronterizos.
Plasencia recoge el testigo de Castelo Branco en la presidencia de TRIURBIR en la que cuatro ciudades, Cáceres y Plasencia en Extremadura y Portalegre y Castelo Branco en Portugal, trabajan en grandes proyectos comunes.
Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, considera que “nuestras relaciones con Portugal, en este momento, como siempre en la historia, son fundamentales para el desarrollo común de los dos países. TRIURBIR se funda, precisamente, con ese espíritu, y es un espíritu que todavía se conserva. Esta asociación de municipios ha sido especialmente productiva y ha puesto su grano de arena en esa convivencia entre los países de España y Portugal, sobre todo mirando a su vida y desarrollo común”.
Afirma que “durante este semestre próximo del año se publicarán las convocatorias a las que nosotros comúnmente podemos presentarnos, como convocatorias transfronterizas y que, de alguna manera, complementan aquel trabajo individual de cada ciudad para conseguir fondos europeos por su parte”.
Pizarro explica que “estos fondos europeos se invierten habitualmente en cuestiones que nos permiten mantener esa unidad de criterio en cuestiones que tienen que ver con medioambiente, creación de empleo, personas vulnerables, desarrollo de la propia Administración… Muchas líneas de actuación que, a partir de este momento, cuando aparezca la convocatoria, nosotros podremos ya dilucidar en cuál de ellas presentamos nuestros proyectos comunes”.
En definitiva, buscar el beneficio del conjunto de la red. Plasencia afrontará el reto de “mantener esa comunicación que nos permita presentar los mejores proyectos y que tengamos la mayor financiación”, ha expresado el edil.
La convocatoria contará con un presupuesto de 100 millones de euros, a los que podrán optar las muchas asociaciones e instituciones que se presentan en estos fondos europeos transfronterizos. Una de las cuestiones que unificará esa comunicación, en este caso a través de las nuevas tecnologías, se pondrá en marcha una nueva plataforma digital que permitirá promocionar en la red a TRIURBIR.
Uno de los grandes objetivos a cumplir dentro del mandato de Plasencia es firmar el convenio de colaboración con la red de juderías de Portugal. Esta firma se efectuará el 26 de junio, “ha habido un trabajo cimentado durante 30 años de unidad entre las ciudades portuguesas y las ciudades extremeñas que formamos TRIURBIR”, ha explicado Pizarro, que insiste que “ese espíritu de unión emana directamente de esa parte didáctica y pedagógica que TRIURBIR ha tenido en cada uno de nosotros”.