La lluvia da la puntilla a la cereza del Jerte
UPA-UCE Extremadura estima que se puede haber perdido hasta el 80% de la cosecha, lo que sitúa a los productores en una "situación muy grave".
Las lluvias de los últimos días han hecho "mucho daño" a la cereza del norte de Cáceres, especialmente a la variedad picota, que se encuentra en plena recolección. UPA-UCE Extremadura estima que se puede haber perdido hasta el 80% de la cosecha, lo que sitúa a los productores en una "situación muy grave".
Esta situación se agrava porque ya se trata del segundo año consecutivo con importantes pérdidas para la cereza del Jerte. El año pasado, la modificación del seguro agrario, que según UPA-UCE se hizo en contra de la opinión del sector, ha provocado que se contraten menos seguros y que los que sí estén en vigor tengan menos cobertura.
Ante esta situación, UPA-UCE exige medidas urgentes a las administraciones. Piden la modificación del seguro agrario para que sea "eficaz" ante este tipo de situaciones y ayudas directas para los productores afectados.
Además de la cereza, la ciruela también se ha visto afectada este año, con una reducción de la producción de en torno al 40%. Por el contrario, se espera una producción similar a la del año pasado para el melocotón y la nectarina.
En cuanto a los precios, UPA-UCE señala que hasta ahora han sido similares a los del año pasado, salvo en el caso de la cereza, que han bajado. Sin embargo, la organización agraria denuncia que los precios que se recogen en los contratos "no son reales" y que solo sirven para cumplir con la Ley de la Cadena.
Por último, UPA-UCE también ha alertado de la falta de mano de obra en esta campaña, lo que está dificultando la recolección de la fruta. Piden que se estudien medidas para las próximas campañas para evitar que este problema se agrave.