La Junta reivindica el liderazgo en producción de energía y lamenta la postura del Gobierno sobre Almaraz

Imagen del interior de las instalaciones de la Central Nuclear de Almaraz.
La Junta reivindica el liderazgo en producción de energía y lamenta la postura del Gobierno sobre Almaraz

Víctor del Moral ha reivindicado el liderazgo de Extremadura en producción de energía y la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz y ha mostrado su desconcierto ante la postura del Gobierno central sobre el cierre de la planta.

El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha participado en el Foro ABC Empresas en el que se ha abordado el tema de "La energía y su futuro sostenible" y donde ha reivindicado el liderazgo de Extremadura en producción de energía y la continuidad de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz.

Víctor del Moral ha descrito el panorama energético español como "muy positivo y con una evolución muy favorable". En cuanto a la región, ha señalado que el 99,84% de la energía eléctrica que se genera Extremadura es energía limpia, libre de CO2, ello significa "una altísima contribución a la lucha contra el cambio climático", ha señalado.

Pese a que Extremadura es el mayor productor de energía fotovoltaica de España, sólo el 20% de esa energía se consume en la región. A este respecto, Víctor del Moral ha querido remarcar que "el peor problema que tenemos es el vertido de la energía producida" y ha insistido en "la necesidad de que Red Eléctrica Española abra capacidad para que las empresas que quieren instalarse en nuestra región se puedan conectar a la red eléctrica".

Del Moral ha incidido en "la gran oportunidad" que son las energías renovables porque "gracias a la fotovoltaica y la eólica está bajando el precio de la electricidad, aunque el consumidor no lo note por culpa de los peajes", ha aseverado. Por este motivo, el secretario general ha añadido que "las renovables representan una gran oportunidad para que las empresas electro intensivas, se instalen en Extremadura porque ya es hora de que se fijen en el sur de Europa y no en centro Europa".

El secretario general de Sostenibilidad ha mostrado su desconcierto ante la falta de responsabilidad del Gobierno central por su posición ante el cierre de la Central de Almaraz "y más cuando hay muchos millones de euros en juego de los ciudadanos que viven de esta central", ha concluido.